Creu Roja y Agbar ayudarán a pagar el consumo de agua a ancianos vulnerables

Agua. Grifo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 13:44

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Creu Roja y Aigües de Barcelona (Agbar) han firmado un convenio de colaboración para ayudar a pagar el consumo de agua a ancianos mayores de 65 años "en grave situación de dificultad económica", según ha informado este martes Creu Roja en un comunicado.

El objetivo del Fondo de Solidaridad de la Fundació Agbar es "facilitar el acceso al consumo básico de agua en la vivienda", y la ayuda complementaria se otorgará durante cuatro meses a personas con acreditación de la Creu Roja.

Esta subvención se ha estimado en base a un consumo de 100 litros por persona y día --9 metros cúbicos al mes-- en una vivienda de tres personas, una cantidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina para cubrir las "necesidades básicas".

Cuando se confirme el derecho a bonificación --que no incluirá tributos asociados al consumo de agua--, se aplazarán las facturas pendientes de pago y se reabrirá el suministro en caso de que se haya cortado por impago, además de que se garantizará su continuidad durante cuatro meses.

Según un estudio del Observatori de Vulnerabilitat el 73,8% de los mayores encuestados han tenido que cambiar sus hábitos para reducir el consumo energético y el de agua corriente, lo que han hecho reduciendo la limpieza de casa, la higiene personal e incluso cogiendo agua de las fuentes públicas.