Creu Roja atiende a 2.000 víctimas de violencia machista

Sede Creu Roja Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Creu Roja de Catalunya atiende actualmente a un total de 2.005 mujeres víctimas de violencia machista a través de un programa de teleasistencia que permite que estén protegidas las 24 horas del día y evita posibles agresiones.

   Lo ha explicado a Europa Press la responsable del servicio de Atención y Protección (Atenpro) de Creu Roja de Catalunya, Susanna Roig, que ha añadido que este programa financiado con fondos públicos también es "de gran utilidad para apoyar psicológicamente a las mujeres afectadas, además de acompañarlas y asesorarlas en todo lo que necesiten".

   La cifra de mujeres atendidas ha aumentado un 5% en los primeros seis meses del año, teniendo en cuenta que 2012 finalizó con 1.908 usuarias del programa, algo que se debe a "un mayor conocimiento del servicio por parte de los equipos sociales, que son los que se encargan de derivar a las mujeres" a Creu Roja.

   Roig ha admitido que "la crisis está haciendo que haya más tensiones y conflictividad en las familias", lo que desencadena en más agresiones machistas, por lo que desde que el programa se empezó a desarrollar en Catalunya en 2005 la cifra de mujeres atendidas ha ido incrementándose año a año.

   Las víctimas de violencia machista que están al amparo de Creu Roja cuentan con un dispositivo móvil localizador que llevan en todo momento consigo: "Si tienen problemas solo tienen que apretar un botón para avisarnos".

   Cuando una mujer usa el dispositivo móvil la entidad humanitaria activa su protocolo de atención y llama a los cuerpos de seguridad y sanitarios en caso de necesidad.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

   "Algunas veces también nos llaman porque se encuentran angustiadas o necesitan apoyo moral", ha explicado Roig, que ha añadido que en ese caso el Centro de Coordinación de Creu Roja pone a disposición de la mujer sus equipos psicológicos.

   Las usuarias también reciben una llamada de seguimiento cada quince días desde el Centro de Coordinación y tienen obligación de contestarla, un requisito que si se incumple puede ser motivo de expulsión del programa.

   La entidad humanitaria, que realiza un informe de seguimiento de cada caso cada seis meses, también ofrece una atención integral a sus usuarias, por lo que las ayuda económicamente si es necesario y las incluye en los programas sociales que requiera cada perfil.

EL 80% SON ESPAÑOLAS

   Ocho de cada diez de las víctimas que atiende Creu Roja son mujeres de nacionalidad española, la mayoría de ellas entre los 31 y los 50 años, aunque "hay mujeres desde los 18 hasta los 80 años porque, por desgracia, la violencia machista no entiende de edades", ha dicho Roig.

   Ha recordado que la entidad humanitaria es la encargada de gestionar este programa de protección a las víctimas de violencia machista en todo el Estado tras ganar un concurso público del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, que es el organismo que decide las mujeres que pueden entrar en el programa y las que no.

   Para poder tener teleasistencia las mujeres deben cumplir tres requisitos básicos: que ya no vivan con su agresor, que estén llevando a cabo un plan de trabajo con los servicios sociales y que hayan interpuesto denuncia o estén a punto de hacerlo.