Creu Roja envía tres camiones con ayuda humanitaria para los afectados por la guerra en Ucrania - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Creu Roja, en coordinación con la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), ha enviado este martes desde el Centro Humanitario de Sant Martí de Tous (Barcelona) tres camiones trailer con destino a Hungría, con ayuda para más de 11.000 personas afectadas por la guerra en Ucrania.
Los camiones se dirigen al almacén regional de la FICR en Hungría, desde donde se distribuye al resto de países afectados por la crisis -Ucrania, Polonia, Rumanía, Moldavia, Rusia y Eslovaquia--, en función de las necesidades detectadas.
El convoy transporta 1.913 kits de cocina familiar para cinco personas, 1.600 mantas y 5.000 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío, en total más de 42.000 kilogramos de material humanitario por valor de 129.080 euros.
El coordinador de Creu Roja a Catalunya, Enric Morist, ha señalado que se trata de "productos muy especializados" como mantas ignífugas, que repelen el agua, y que han podido adquirir gracias a donaciones de personas, empresas e instituciones.
La organización prioriza captar fondos para ayudar a las sociedades nacionales de la Cruz Roja en la zona y facilitar que adquieran los productos básicos que necesitan en los mercados locales.
"Por nuestra experiencia consideramos mejor comprar en los mercados locales, no solo para sostener su economía, sino también por rapidez, eficacia y trazabilidad", ha asegurado el presidente de Creu Roja Catalunya, Josep Quitet.
Quitet ha dicho que es el primer envío de emergencia internacional desde el centro de Sant Martí de Tous, que se puso en marcha en mayo de 2020.
Este es el tercer envío humanitario que hace Cruz Roja Española a la zona desde el pasado viernes con un valor global de más de medio millón de euros: en total, ha enviado más de 5.000 kits de cocina, cerca de 10.000 mantas y 16.000 toldos.
Creu Roja ha habilitado dispositivos de atención a personas refugiadas acabadas de llegar a la estación de Sants de Barcelona y al Aeropuerto de El Prat, y les ofrece acompañamiento, avituallamiento, asesoramiento legal y, si es necesario, acogida: durante el fin de semana llegaron por esta vía 500 personas, de las que una de cada cinco pidió apoyo y alojamiento a Creu Roja.