Creu Roja propone una "gran alianza humanitaria" para la alimentación infantil

La Generalitat saluda la iniciativa y anuncia que se sumará a ella

El presidente de Creu Roja Catalunya, Josep Marquès
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Creu Roja Catalunya, Josep Marquès, ha propuesto este miércoles una "gran alianza humanitaria" para la alimentación infantil, que sume a representantes públicos, empresas, entidades y ciudadanía para garantizar que todos los niños y jóvenes catalanes puedan comer de forma saludable.

En el marco del desayuno 'Primera Plana', que organiza El Periódico y el Banco Sabadell, Marquès ha avanzado esta iniciativa, que ha dicho que presentará públicamente en febrero, para dar respuesta a las "crecientes necesidades" de la sociedad civil catalana en el ámbito de la nutrición infantil.

La entidad humanitaria ha pedido "más esfuerzos y recursos", teniendo en cuenta que cerca de 62.000 niños catalanes han recibido alimentos y productos básicos de Creu Roja este año, lo que significa un 5,86% más que el año anterior, según las cifras hechas públicas por la entidad con motivo del Día Mundial de la Infancia el pasado mes de noviembre.

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha saludado la iniciativa, que ha considerado "sumamente interesante" por dar más fuerza y sentido a un trabajo conjunto que administración y entidades están llevando a cabo en favor de la infancia, uno de los colectivos más vulnerables a causa de la crisis.

"Estaremos presentes, no solo con un apoyo económico sino con instrumentos de liderazgo conjunto", como el futuro Pacto Nacional por la Infancia y también el de la Pobreza, ha remarcado la titular de Bienestar, que se encontraba entre el público del desayuno.

Marquès ha insistido en reclamar a la sociedad un "esfuerzo mayor" para atajar la pobreza infantil, y ha defendido que este esfuerzo e inversión social tendrá una incidencia directa en el desarrollo físico, psíquico y emocional de los menores.

"No existe una causa más noble que ayudar a su futuro con una alimentación adecuada", ha indicado Marqués, consciente de que otras entidades trabajan también en este cometido, pero son insuficientes, ha remarcado.

Según estudios estadísticos de Creu Roja, siete de cada diez familias en riesgo de exclusión no pueden garantizar una alimentación saludable a sus hijos, y ocho de cada diez no pueden suministrar el material necesario para que los pequeños puedan ir a la escuela.

También ha pedido a la clase política que en un momento de debate convulso como el actual no les haga olvidar la situación que sufren los ciudadanos más vulnerables, que se encuentran en una "emergencia social".

Contenido patrocinado