La Crida reivindica una república catalana con el feminismo como valor fundamental

Quim Torra, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez clausuran el congreso de la Crida
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado 08/03/2019 11:26:41CET

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Crida Nacional per la República ha llamado este viernes a los ciudadanos a sumarse en la defensa de "los valores de la república catalana del siglo XXI: libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad y feminismo".

En un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, también han reivindicado un Estado catalán independiente en el que se centren "todos los esfuerzos en frenar de raíz todas las violencias machistas".

El movimiento que lidera el expresidente Carles Puigdemont ha defendido que el feminismo es "un movimiento social y político fundamental de nuestra sociedad que lucha por consolidar los derechos de las mujeres y la igualdad real entre mujeres y hombres".

La Crida reclama mejoras políticas de apoyo a las mujeres que padecen maltratos, modificando el marco legal para protegerlas eficazmente, y pide que el delito de apología de la violencia, de la denigración de las mujeres y el odio sexista se introduzcan en la legislación penal.

También lamentan que "una de las causas de la pobreza está relacionada con la condición de mujer", y que las mujeres continúan teniendo muy difícil su acceso a profesiones tradicionalmente masculinas y tienen condiciones laborales más precarias.

Contador