La crisis destruye en dos años más de 100.000 empleos en la industria catalana, según UGT

El sector continúa perdiendo empleo pese a la ligera recuperación de la producción y el PIB

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 15:30

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica se ha cebado con el sector industrial catalán y ha supuesto la destrucción de 102.156 puestos de trabajo entre el primer trimestre de 2008 y marzo de 2010, una cifra que equivale a la desaparición de un 20% del empleo industrial en la comunidad, y que se eleva hasta los 166.470 puestos de trabajo destruidos si se suman los empleos de servicios ligados a la producción.

El secretario de Política Sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha presentado este miércoles un análisis sectorial que refleja que el 62,4% de la destrucción de empleos en la industria se dio en 2008, es decir, cuando la crisis todavía no había "estallado en términos económicos y financieros" en el sector.

Ros ha lamentado que los 63.724 puestos de trabajo que desaparecieron en 2008 fueron "extinciones de contrato preventivas" que reflejan un comportamiento "desleal" por parte de las empresas industriales, que se han aprovechado de la crisis, puesto que los peores momentos de caída del PIB industrial --que llegó a mínimos negativos del 13%-- ocurrieron en 2009.

También se ha referido a la destrucción de empresas durante los dos últimos dos años, 6.396 en total, de las que 5.000 --casi el 80%-- pertenecen a la industria manufacturera. "Son puestos de trabajo que difícilmente se vuelven a recuperar", ha insistido Ros. Estas compañías duplicaron los procedimientos concursales entre 2008 y el año pasado.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Empleo (ERE), la industria ha copado la mitad de los presentados y acumula más de 3.200 desde el inicio de la crisis hasta marzo de este año.

En 2009, se generalizó la vía del ERE de suspensión para salvaguardar el empleo y hacer frente a la crisis. Hubo 93.000 trabajadores industriales afectados, una cifra elevada que se vio en gran parte incrementada por los seis expedientes de suspensión presentados a lo largo de este periodo por los grandes fabricantes de automóviles en Catalunya, Seat y Nissan, que sumaron 39.000 afectados.

Ros ha lamentado que, pese a la vuelta al crecimiento de la producción industrial, que ha aumentado un 2,9% en el primer trimestre, y la mejora del PIB en el sector, todavía en cifras negativas del -1,5%, la industria continúa destruyendo ocupación.

LA REFORMA LABORAL NO AYUDA

El responsable de Política Sindical ha advertido de que la entrada en vigor de la reforma laboral no mejorará la situación del sector ni frenará la desaparición de puestos de trabajo, sino lo contrario. "La reforma favorecerá todavía más la pérdida de ocupación industrial, un sector que debe ser el motor que haga avanzar al país", ha sentenciado.

Ros ha insistido en que la nuevas medidas suponen la ampliación de las causas objetivas para despedir, lo cual convertirá en procedentes muchos procesos de despido que ahora eran improcedentes y repercutirá en un abaratamiento del 56% para las empresas por echar a sus trabajadores.

Tras las reuniones de UGT y CC.OO. con grupos parlamentarios catalanes para conocer las enmiendas presentadas a la futura Ley de la Reforma Laboral, no se ha mostrado optimista y ha apuntado a que favorecerán en todo caso a la patronal. "No tenemos todo el detalle todavía --mañana se reúnen con ERC y todavía está pendiente el encuentro con ICV--, pero no serán enmiendas para bien", ha apuntado.

Con esta situación sobre la mesa, ha considerado que el sector industrial tiene motivos más que de sobras para secundar de forma mayoritaria la huelga general convocada a nivel estatal para el 29 de septiembre.

Contenido patrocinado