BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de robos con fuerza en domicilios ha aumentado un 17,19% en 2010 en Catalunya, pasando de 19.174 en 2009 a 22.470, debido al incremento de la precariedad y la marginalización de mucho ciudadanos por la crisis económica y que especialmente se circunscribe a Barcelona y su área metropolitana.
En rueda de prensa, el conseller de Interior, Felip Puig, ha explicado que la crisis hace que muchos ciudadanos "crucen la línea de la legalidad" y que busquen el descuido, las oportunidades fáciles, el anonimato y hacerse con pequeños botines fáciles de colocar en el mercado negro, unos delitos que el todavía secretario de Seguridad Ciudadana, Joan Delort, califica de "delitos de baja calidad y alta intensidad".
Según Puig, se trata de un fenómeno que se centra especialmente en los grandes núcleos urbanos y que ha aumentado en intensidad y se ha generalizado, por lo que se dedicarán muy especialmente a combatirlos, mientras que los delitos y faltas de hurto, que se habían disparado en años anteriores, se han contenido.
MENOS 'SILENCIOSOS'
Los Mossos han detectado que los robos 'silenciosos' --con personas dentro de la vivienda-- han disminuido y que ahora los ladrones suelen evitar el encontronazo con sus víctimas y van directamente al botín.
En algunos casos, avisan de que robos en domicilios que figuran en las estadísticas podrían ser denuncias falsas que interponen los propietarios para cobrar el seguro.
El conseller ha explicado que priorizarán la policía en las calles haciendo patrullaje y que insistirán mucho en la colaboración ciudadana para que alerten de cualquier movimiento sospechoso y les trasladarán los consejos de seguridad.
"Que nadie piense que la policía solo perseguirá los grandes delitos", ha advertido el conseller, que ha asegurado que tendrán una actuación generalizada en todo el territorio y para todo tipo de casos.
MÁS CRÍMENES
Los homicidios y asesinatos han crecido un 18,52% este 2010 respecto al año anterior, pasando de 81 a 96, una cifra que preocupa pero que Puig explica por los crímenes ocurridos en Olot a finales de año.
De los 96 casos de 2010, 69 fueron homicidios, y 27 asesinatos, la mayoría a hombres --71,88%--.
Otros delitos contra las personas que han aumentado son las lesiones, un 1,75%, mientras que las agresiones sexuales han disminuido un 1,11%.
Según el registro de datos policiales de los Mossos d'Esquadra y la Policías Locales, el total de delitos contra el patrimonio han disminuido un 0,68% y las detenciones por este tipo de hechos ha aumentado un 8,86%.
Sobre crimen organizado, los Mossos han conseguido este 2010 desarticular 41 grupos y detener a 436 personas, mientras que en 2009 desmantelaron a 30.
En total, un 47% de los grupos tenían más de 10 miembros y un 7% mas de 20, de 40 nacionalidades distintas, la mayoría españoles, rumanos, colombianos y marroquíes.
BAJAN LOS DELITOS Y FALTAS
En general, los delitos y faltas penales cometidos en 2010 han bajado de 553.217 en 2009 a 545.370 el pasado año, lo que supone 1,42% menos.
Las detenciones de los Mossos tanto por delitos como por faltas han aumentado un 0,98%, especialmente los de delitos por robos, y un tercio de los arrestos en Barcelona que hacen desde la policía catalana y también la Guardia Urbana son 'in fraganti'.