CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
Un 45% de los trabajadores inmigrantes del Baix Llobregat está ocupado en la economía sumergida, tres puntos menos que en 2009, aunque la comarca ha registrado un incremento del 60% en la ocupación irregular en los últimos cuatro años, según la memoria 2010 del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de CC.OO. del Baix Llobregat.
El trabajo irregular ha pasado de representar un 28% en 2006 a un 45% el año pasado, y ha registrado un mayor crecimiento en sectores como el servicio doméstico --que representa un 44% de la economía sumergida--, otros servicios (19,6%) y la hostelería (14,3%).
En 2010, el servicio doméstico, la salud y la dependencia se han situado como los sectores con más trabajo irregular en el Baix Llobregat, donde el punto álgido de este tipo de ocupación se registró en 2009, cuando representaba un 49%.
El año pasado, un total de 2.320 personas acudieron al CITE para realizar alguna consulta, entre las que destacaron las relacionadas con la renovación de la autorización de trabajo, el arraigo social, la renovación de la autorización de residencia y el reagrupamiento familiar.
Según los responsables del CITE, la crisis económica está teniendo una "fuerte" incidencia sobre la población inmigrante, que representa el 18% del paro en el Baix Llobregat, comarca donde el 12% de la población es extranjera.
Entre los usuarios del CITE, el 65% tenían trabajo en 2006, mientras que en 2010 es un 58%. Según la responsable del CITE del Baix Llobregat, María José González, el paro "crece más entre los hombres por la crisis en la construcción y la industria, y en muchos casos son las mujeres las que sostienen las economías familiares".
Los efectos de la crisis también están detrás del incremento de las consultas sobre la renovación de las autorizaciones de trabajo y de residencia, ya que muchas personas no disponen del contrato de trabajo para poder renovar sus documentos.
En cambio, descienden las consultas sobre reagrupamiento familiar en un 3% porque muchos inmigrantes no pueden cumplir los requisitos de ingresos que determina la Ley de Extranjería.