Los críticos instan a la cúpula del PSC a cambiar el reglamento del congreso

Manuela De Madre, José Montilla Y Miquel Iceta, PSC
PSC
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 junio 2011 18:26

BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los críticos han instado a la cúpula del PSC a cambiar el reglamento del congreso, aprobado por el Consejo Nacional del partido a instancias de la dirección.

Fuentes del partido han confirmado a Europa Press que en la próxima ejecutiva se pondrá sobre la mesa este tema, con la finalidad de que haya un cambio.

El objetivo, aseguran las citadas fuentes, es que haya una rectificación y que se asegure que el congreso de otoño sea realmente participativo.

El mensaje que expresan es de confianza, piden a la dirección del partido que haga un ejercicio de responsabilidad y reconduzca la situación.

Nuevas voces han surgido durante las últimas horas que cuestionan cómo la dirección quiere plantear el congreso.

Además de los colectivos 'Més PSC', 'Congrés des de baix' y '15M Socialista', que han nacido en las redes sociales, el eurodiputado del PSC Raimon Obiols y motor de 'Nou Cicle' se ha sumado a las críticas.

'Nou Cicle' es un grupo de militantes del partido agrupados alrededor de la figura de Obiols y en la actual ejecutiva, cuentan con cuatro representantes: el propio Obiols; la también eurodiputada Maria Badia; el ex alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Joan Ignasi Elena, y el diputado en el Parlament Daniel Font.

A juicio del eurodiputado, el reglamento es un "paso atrás" ya que las agrupaciones enviarán menos delegados al congreso que en congresos anteriores, algo que debería cambiarse para hacer del cónclave una cita realmente participativa.

El pasado sábado el Consejo Nacional aprobó la convocatoria del congreso para el último fin de semana de octubre, y el mensaje que lanzó la dirección del partido fue que habría más de 2.000 asistentes, resaltando así que sería un debate realmente participativo.

Horas más tarde, 'Més PSC', 'Congrés des de Baix' y '15M socialista' aseguraron que en realidad, el congreso sería menos participativo, ya que habría 2.000 asistentes, no todos ellos delegados.

Así, se pasaría de una proporción de un delegado por cada 20 militantes a uno por cada 35, por lo que lamentaron que "objetivamente será más restrictivo" el congreso que los anteriores.

Contenido patrocinado