Cs critica la forma de prometer de los presos: "Quiere decir que no acatan la Constitución"

Publicado 21/05/2019 21:32:29CET

Carrizosa reivindica la "dignidad" de Rivera frente a los presos independentistas en el Congreso

PREMIÀ DE MAR (BARCELONA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado este martes la fórmula que han utilizado los presos independentistas para prometer su cargo en el Congreso y Senado, ya que "quiere decir que no acatan la Constitución".

Lo ha dicho en un acto de campaña en Premià de Mar, después de la polémica suscitada por que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull hayan prometido su cargo por imperativo legal y definiéndose como "presos políticos", además de referirse al mandato del 1-O en algunos casos y al compromiso republicano en otros.

"Hemos visto a estos señores que se quisieron cargar nuestra democracia, dividieron nuestra sociedad, espantaron empresas, se cargaron instituciones, violentaron leyes y reglamentos, diciendo que ellos acatan la Constitución por imperativo legal, con lealtad al 1-O y no sé qué otras fórmulas rocambolescas", ha recriminado.

Carrizosa considera que estas fórmulas "quieren decir que no acatan la Constitución, que no piden perdón, que no rectifican y que se pasan por el forro las leyes".

Ha reivindicado la "dignidad" del líder de Cs, Albert Rivera, que ha reprochado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que permita estas fórmulas, ya que, según él, que los presos prometan su cargo definiéndose como presos políticos hace al resto de diputados colaboradores necesarios de una supuesta democracia.

Por ello, ha expresado su "orgullo" de que quien se haya levantado para protestar haya sido Rivera, ya que cree que refleja la actitud de todos los representantes y los votantes de Cs ante el independentismo.

"Esa actitud digna, que es extendida a los representantes y votantes de Cs, la he visto hoy reflejada en mi presidente, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados", y ha insistido en que el voto útil en las elecciones del domingo es el partido naranja.

JAVIER NART

El número cuatro de Cs a las elecciones europeas, Javier Nart, ha insistido en que ninguna constitución europea reconoce el derecho a la autodeterminación, por lo que ha ironizado con que el independentismo reivindique este derecho: "Todos están equivocados menos ellos", y ha sostenido que los partidos soberanistas en Francia no existirían y es un país democrático.

También ha destacado que los nacionalistas británicos, a los que responsabiliza del Brexit, "no son otra cosa de la versión en inglés de lo que ocurre en Catalunya, con una mayor predisposición para guardar las formas pero en el fondo son exactamente iguales".

Sobre el Brexit, Nart ha subrayado que la marcha del Reino Unido de la UE va a servir para "profundizar en algo decisivo como la seguridad, la defensa y las relaciones exteriores de Europa", que cree que se deben potenciar por las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre otros actores.

Para leer más