Cs critica que se mantenga el Debate de Política General pese al juicio de Torra: "No es un dios"

Publicado 10/09/2019 14:28:09CET

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha criticado este martes que se mantenga la fecha del pleno de Debate de Política General para el 25 y 26 de septiembre pese a que coincida con el juicio del presidente del Govern, Quim Torra, por presunta desobediencia: "No es un dios que esté por encima de las leyes, es un ciudadano que debería comparecer".

"La decisión de los partidos separatistas de mantener esta fecha es otro desafío", ha aseverado en rueda de prensa tras reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces, y ha resaltado que esta decisión genera confrontación entre el Parlament y las instituciones del Estado de Derecho.

Ha asegurado que han pedido a los grupos parlamentarios que forman parte del Govern que clarifiquen la postura del Ejecutivo en esta cuestión, pero que no han querido dar más información: "Han querido seguir jugando a la confusión. Lo que les interesa es generar confrontación entre instituciones" y menospreciar a los tribunales, según él.

Considera que "el separatismo instrumentaliza las instituciones" con decisiones como esta, y ha reiterado que el presidente del Govern debe presentarse al juicio como debería hacerlo cualquier ciudadano, porque los poderes públicos también están sometidos a la Justicia, ha insistido.

DIADA QUE "EXCLUYE"

Ha sostenido que esta voluntad de instrumentalización también se da en la Diada, que se celebra este miércoles, porque "excluye" a quienes no comparten las tesis independentistas, como cree que evidencia el lema de este año, 'Tornarem'.

"Esta clara pretensión de decir que la Diada es sólo de los nacionalistas nos parece inadmisible, una vergüenza", ha agregado el diputado, que ha recordado que su partido no participará en los actos de la Diada.

Preguntado por la campaña de consumo estratégico de la ANC, ha dicho que "señalar a las empresas que no rotulen en catalán, que no tengan un sesgo separatista" encaja con el carácter excluyente y el sectarismo que ve en el nacionalismo.

SÍNDIC DE GREUGES

Ha explicado que han pedido en la reunión que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, comparezca en el pleno del Parlament para dar explicaciones sobre imágenes suyas ante un avión con un empresario vinculado a la trama del 3%, pero ha lamentado que se ha vuelto a rechazar.

El diputado considera imprescindible que el Síndic comparezca en el pleno del Parlament y no solo en comisión --algo ya previsto--, pero los partidos independentistas han rechazado debatirlo, según él: "Tapan las miserias del Síndic porque es el Síndic del 'procés' y de los partidos separatistas".

Contador

Para leer más