Publicado 05/10/2017 18:26

Cs no iría al pleno del lunes si se celebra tras la suspensión del TC

El secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo
EUROPA PRESS

Expresan su preocupación por la posible marcha de empresas de Catalunya

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Fernando de Páramo, ha anunciado este viernes que no asistirían al pleno del lunes si se celebra tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), para no participar en las "ilegalidades" del presidente del Govern, Carles Puigdemont, que preveía valorar los resultados del 1-O.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios después de que el TC haya acordado suspender el acuerdo del Parlament que fija para el lunes la comparecencia del presidente catalán, y ha añadido: "Nosotros sí cumplimos las leyes, respetamos la democracia, las decisiones del TC y de los tribunales".

"Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell viven al margen de la ley. Creen que pueden hacer lo que les dé la gana, que pueden utilizar el Parlament como si fuera su casa. No es su casa, es la casa de la democracia y de todos los catalanes", ha sostenido acompañado del vicepresidente segundo de la cámara, José María Espejo-Saavedra.

Según De Páramo, la última vez que el Parlament abrió fue para celebrar un pleno en el que "toda España y el resto de Europa vieron como se pisotearon los derechos de los catalanes, como se intentó silenciar la oposición, de los que piensan diferente".

"El Parlament ya no es un parlamento legítimo, no es el Parlament de todos los catalanes. Es el Parlament de Puigdemont y Junqueras", ha asegurado el portavoz parlamentario, que lamenta que se intente abrir de nuevo la cámara el lunes para seguir cometiendo, a su juicio, ilegalidades.

¿ESTABA CONVOCADO?

Sobre si el pleno ya estaba convocado, ha recordado que JxSí y la CUP acordaron su celebración, mientras que Espejo-Saavedra ha pedido a la presidenta del Parlament que dejen de "engañar" al contraponer un tweet del miércoles en el que ella daba por convocado el pleno y otro de este jueves en que lo niega.

"Presidenta, ¿a cual de tus tuits se ha de hacer caso? ¿Al de ayer o al de hoy? Por favor no engañéis más", ha reclamado Espejo-Saavedra en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

De Páramo también ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que haya empresas que abandonen Catalunya, y ha acusado a Puigdemont de generar "inseguridad, incertidumbre, división y de fracturar la sociedad catalana".

"Puigdemont y Junqueras lo han conseguido: se han cargado Catalunya, la sociedad catalana y están dividiendo a la sociedad catalana", ha zanjado.