Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de C's, Albert Rivera, ha pedido este lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament para que explique el "despilfarro y escándalo" del cierre de Spanair.
Asimismo, también ha reclamado al tripartito que secunde la creación de una comisión de investigación parlamentaria --para la que se necesita el apoyo de tres grupos--.
En rueda de prensa, ha instado a Mas a dar la cara y a no esconderse detrás de sus consellers y le ha preguntado por qué continuó inyectando dinero en la compañía aérea si dudaba de su viabilidad, una situación de la que ha hecho "corresponsable" al anterior gobierno tripartito, por haber sido quien sacó adelante el proyecto en su momento.
"La quiebra de Spanair es un escándalo de dinero público despilfarrado, de casi 200 millones de euros perdidos, de una operación política inviable", ha lamentado Rivera, quien acusa al Govern de haber destinado 10,5 millones de euros el año pasado en Spanair, 55 millones más por una crédito participado y otros 15 millones a través de la Feria de Barcelona.
Y es que, a su juicio, Mas ha dado a la compañía dinero de forma directa e indirecta, pese a dudar de su viabilidad, por lo que acusa al Govern actual y anterior de haber mantenido "un pozo sin fondo".
Para Rivera, la comisión de investigación debe aclarar las responsabilidades políticas del "malgasto" de dinero público que se ha realizado durante estos años, y saber por qué el tripartito de José Montilla aprobó la operación en 2008, ver el informe de viabilidad y desvelar por qué el Govern de Mas ha insistido este tiempo en el proyecto.
"La estrategia de los diferentes gobiernos nacionalistas nos conducen a la crisis porque mientras los ciudadanos se manifiestan contra los recortes, el Govern da dinero público a Spanair, una compañía con más de 100 millones de pérdidas, en el último año", ha remarcado.
Tras destacar que si es necesario hay que ir más allá de las responsabilidades políticas y ver si hay responsabilidades civiles o penales, ha apelado a PSC, ERC e ICV-EUiA a apoyar el impulso de la comisión de investigación y también al PP.
Pese al cierre de Spanair, Rivera ha negado que el aeropuerto de El Prat quede "herido de muerte" y que si quiere tener vuelos internacionales debe ir de la mano del Estado y fomentar su industria, servicio y turismo.