Cs pide al Parlament rechazar un futuro régimen abierto "injustificado" a los políticos presos

Recursos de la cárcel de Lledoners
DAVID ZORRAQUINO/EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 18:45:31CET

   Lleva una moción al pleno exigiendo al Govern detallar sus visitas a los soberanistas

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament abordará en su próximo pleno una moción de Cs que pide que la Cámara rechace una "eventual e injustificada" mejora de las condiciones de los presos soberanistas, como puede ser permitirles un régimen abierto, en caso de que sean condenados.

   La iniciativa, recogida por Europa Press, llega después de que la consellera de Justicia, Ester Capella, negara un trato preferente a los políticos encarcelados y no facilitara al grupo naranja una relación de las visitas de miembros del Govern a los presos alegando que el reglamento penitenciario llama a respetar "al máximo la intimidad" de las comunicaciones de los internos.

   Por ello, Cs busca que el Parlament inste al Govern a revelar qué visitas han realizado el presidente Quim Torra, los consellers, altos cargos de la Generalitat y el presidente del Parlament, Roger Torrent, tanto a los centros de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona) como a los madrileños de Soto del Real, Estremera y Alcalá-Meco.

   También pide el informe jurídico por el que la Generalitat considera autoridades con facultad de visitar los centros penitenciarios a políticos de otras comunidades autónomas, a representantes sindicales y de otras organizaciones, a alcaldes y concejales, a políticos sin cargo público y al director de TV3.

   Cs esgrime que el reglamento penitenciario no permite más de cinco visitas al mes a los presos, por lo que quiere que la Cámara catalana exija al Govern aclarar por qué se otorga a los soberanistas encarcelados "un número de visitas superior al que tiene derecho cualquier interno".

   Y pregunta por el informe que permite celebrar concentraciones "en el perímetro de seguridad de los centros penitenciarios" sin que ello suponga un riesgo ni una alteración para la vida de los reos.

   La moción de Cs llama a garantizar la igualdad de trato para todos los encarcelados, independientemente de su motivo de entrada en prisión, y quiere que el Parlament rechace "regímenes más benignos de privación de libertad, progresiones en grado o regímenes abiertos a determinados presos por razón de sus relaciones con los actuales responsables políticos del Govern".

Contador