BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
C's ha presentado este martes a la Sindicatura de Cuentas de Catalunya las cuentas de su fundación, Tribuna Cívica, desde su creación, en 2008, pese a reiterar que el organismo catalán "no tiene potestad fiscalizadora" en relación a la entidad.
El partido recientemente ya expuso que la fundación es de ámbito estatal y se inscribió en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por lo que "no está sometida al protectorado de la Generalitat".
Según un comunicado, el portavoz de C's, Matías Alonso, ha admitido que la sede social de la fundación está en Barcelona desde 2012, pero "esto no tiene ninguna incidencia en la naturaleza jurídica y el ámbito de actuación de esta entidad".
La formación también adjunta una copia de las cuentas de la fundación desde su nacimiento, en las que consta un ingreso de 7.500 euros, que se mantiene a lo largo de los años, a excepción de 2012, cuando baja hasta los 3.924 euros.
Pese a entregar las cuentas, Alonso ha manifestado que no han recibido ningún requerimiento de información de la Sindicatura y que la fundación tampoco ha recibido ningún tipo de subvención publica ni donación privada.
"No hay nada que ocultar. Es una fundación perfectamente legal", ha sostenido posteriormente en rueda de prensa el portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, destacando que hubieran remitido los datos si se les hubiera pedido adecuadamente.
A su juicio, han dado respuesta a todas las preguntas relacionadas con la fundación: "No entiendo cuál es el problema. Una fundación de ámbito nacional puede estar en el registro del Ministerio".
Además, ha apuntado que la fundación no tiene actividad y que dejó de tener un uso potencial en 2008, cuando recibieron un revés electoral tras el cual decidieron centrarse en la política catalana: "Los resultados cinco años después han demostrado que la decisión fue adecuada".