Un piso turístico de la Gran Via de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 20:32

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

C's ha registrado este martes un paquete de enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a los Presupuestos 2017, entre las que destaca una rebaja de la tasa turística y de los impuestos a las familias vulnerables.

También proponen garantizar que las personas más vulnerables tengan acceso a los suministros básicos y bonificar hasta en un 99% las tasas y precios públicos a este colectivo aplicables a los servicios de enseñanza, sanidad, servicios sociales, vivienda y universidades.

Bonificar un 75% a los catalanes que inicien una nueva actividad económica y que no superen un tercio del mínimo exento del impuesto de patrimonio es otra de las medidas que planeta C's.

Asimismo, pide que la Generalitat transfiera a los menores tutelados las pensiones y prestaciones de las que son beneficiaros, en vez de destinar los recursos a pagar su atención, y también apuesta por cambiar la normativa que regula las agencias de viajes.

C's quiere, además, regular el Cuerpo de Agentes Rurales y los segundos empleos de los Mossos d'Esquadra.

CRUCEROS

Sobre las tasa turística, C's propone suprimir la que tienen que pagar los cruceros que atracan menos de 12 horas en los puertos catalanes, y plantea una rebaja para las viviendas de uso turístico en Barcelona y en el resto de Catalunya.

Según figura en la ley de acompañamiento, el Govern plantea que la tarifa general para las viviendas de uso turístico en Barcelona sea de 2,25 euros y para la del resto de Catalunya de 0,90, mientras que C's plantea una rebaja a 0,65 y 0,45 euros, respectivamente.

LEY SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS

El Govern impulsa con los Presupuestos de 2017 una ley para gravar las bebidas con exceso de azúcar, y el partido de Inés Arrimadas ha presentado una enmienda para que, en virtud de la "unidad de mercado", renuncie a una ley propia y presente una iniciativa para que sea el Congreso el que la impulse.

C's también plantea cambios impositivos como que, en las operaciones de compra y alquiler de viviendas por parte de personas físicas, haya un tipo único del 10 por ciento, excepto cuando la vivienda tenga que constituir la residencia habitual en el plazo de un año y no disponga de otra.

Las enmiendas de C's también pretenden "garantizar que los funcionarios y trabajadores recuperen todos sus derechos en materia laboral", además de que piden evitar que se limiten las cuantías de las retribuciones de trabajadores públicos.

Más noticias

Leer más acerca de: