BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, ha presentado este lunes un plan anticorrupción basado en diez medidas dirigidas a hacer más transparente la gestión de los partidos y "recuperar la confianza" de los ciudadanos en la clase política.
C's remitirá este lunes el documento al resto de partidos, a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el objetivo de que se sumen a la propuesta y planteen sus enmiendas para que el pacto pueda salir adelante esta legislatura.
Entre las medidas recogidas en el documento, C's plantea la necesidad de que los partidos creen un órgano de control interno contra la corrupción, así como la posibilidad de llevar a cabo una reforma legal que estipule como delito la financiación ilegal de los partidos, y que las formaciones se comprometan a devolver "el dinero sustraído del erario público" tras un caso de corrupción en sus filas.
El partido que dirige Rivera propone también que todo cargo público imputado en un caso de corrupción sea apartado de su responsabilidad, así como un registro único de subvenciones y asignaciones de los partidos que regule las donaciones e impida que éstas se hagan desde empresas privadas.
El pacto anticorrupción presentado por C's reclama también que los cargos públicos hagan pública su declaración de bienes, tal y como hicieron los candidatos a la Presidencia de la Generalitat durante la campaña de las elecciones catalanas.
Rivera ha subrayado que el objetivo de este acuerdo "no es poner el retrovisor ni atacar a nadie", sino empezar a trabajar para que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos catalanes.
Por ello, la propuesta de C's pide también a los partidos que no se utilicen los casos de corrupción como "arma política" sino que se trabaje conjuntamente para erradicarla, y propone la creación de una comisión de seguimiento para el cumplimiento de este pacto.