El CSIC homenajea a la investigadora y pionera de la Antártida Josefina Castellví

Publicado 01/07/2019 18:12:49CET
La pionera de la investigación antártica Josefina Castellví
La pionera de la investigación antártica Josefina CastellvíINSTITUT DE CIÈNCIES DEL MAR DEL CSIC

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut de Ciències del Mar (ICM) de Barcelona del Csic ha homenajeado este lunes a la investigadora Josefina Castellví, bacterióloga marina y pionera en la participación estatal en investigación antártica y que lideró la instalación de la Base Antártica Española, ha explicado el centro en un comunicado.

En el acto, que ha coincidido con el 84 aniversario de Castellví (Barcelona, 1935), la científica ha explicado cómo abrió paso en el continente más austral en una época en que las mujeres solo tenían presencia en los laboratorios si eran "secretarias o ayudantes", y ha agradecido el reconocimiento, además de recordar algunos momentos de su carrera.

El instituto ha descubierto una placa conmemorativa del aula 'Pepita Castellví' y ha acogido un debate sobre género y oceanografía, con mujeres en diferentes etapas de la carrera de la investigadora, así como con un vídeo que recoge su trayectoria, y han participado en el homenaje compañeros de investigación, amigos y familiares.

BACTERIAS EN AMBIENTES EXTREMOS

Empezó a trabajar en el ICM en 1960, cuando era conocido como Instituto de Investigaciones Pesqueras, y fue su directora entre 1994 y 1995.

Su pasión por el estudio de bacterias en ambientes extremos la llevó a interesarse por la Antártida, donde participó en la organización de la investigación española en 1984 y en la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingston, de la que fue jefa entre 1989 y 1993.

Ha publicado más de 70 trabajos científicos y ha participado en 36 campañas oceanográficas, y también ha trabajado como gestora de investigación al ser delegada del CSIC en Catalunya en 1984 y directora de Coordinación de la Presidencia del CSIC en 1986.

Tras su paso como directora de la Base Antártica española, fue gestora del Programa Nacional de Investigación en la Antártida (Cicyt) a nivel estatal, responsable de la coordinación de los proyectos científicos internacionales llevados a cabo en ese territorio.

CREU DE SANT JORDI

Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1996), la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico de la Generalitat (1996), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2003), Premio Esteva Bassols 'Senyora de Barcelona' (2005), Premio de Medio Ambiente del Institut d'Estudis Catalans (2006), el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat (2013), y el Premio Català de l'Any de El Periódico (2013).

Retirada profesionalmente desde 2000, ha continuado vinculada a la difusión, el estudio de la investigación, y la defensa del medio ambiente y del continente antártico, y coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de la Base Antártica, Castellví protagonizó el documental 'Los recuerdos de hielo', dirigido por Albert Solé, con quien viajó al continente blanco en un emotivo homenaje al equipo científico de aquellos años.

Contador

Para leer más