Archivo - Imagen de archivo de un médico. - ARCHIVO
TARRAGONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha alertado de las condiciones "intolerables" de los trabajadores del Hospital Joan XXIII de Tarragona que, aseguran, acumulan días pendientes de disfrutar desde 2024 y sufren denegaciones sistemáticas de días de asuntos propios.
El Responsable de Acción Sindical de Csif Sanidad Catalunya, Jesús Jiménez, ha alertado de que "la mayoría de profesionales acumulan más de 30 días pendientes de disfrutar correspondientes al año 2024, sin previsión real de poder hacer uso de los mismos", informa el sindicato en un comunicado.
A esta deuda se sumaría la denegación sistemática, por parte de la dirección del centro, de los seis días de asuntos propios que recoge el convenio.
"Cuando los trabajadores solicitan alguno de estos días, se les responde con una negativa sin justificación e incluso con amenazas de descuento salarial si deciden ejercer su derecho y no acudir al trabajo", denuncia Jiménez.
El sindicato asegura haber tenido conocimiento de casos en los que se les ha denegado un día para atender a familiares enfermos y además se les ha descontado el salario, así como de "constantes modificaciones" de planillas semanales.
EXIGENCIAS E INSPECCIÓN
Csif exige que todos los días de deuda acumulados en 2024 se compensen como horas extraordinarias retribuidas, que durante 2025 se permita disfrutar los permisos y asuntos propios conforme a lo establecido, y que cesen de inmediato las "modificaciones abusivas" en las planillas de trabajo.
El sindicato ha informado que este viernes pondrá en conocimiento de Inspección de Trabajo esta situación, aportando los casos documentados.
LEGALIDAD VIGENTE
Fuentes del hospital consultadas por Europa Press han asegurado que el Joan XXIII "cumple la legalidad vigente y la normativa de aplicación" respecto a la gestión de permisos y descansos de su personal.
Los permisos se conceden "siempre que las condiciones del servicio lo permitan y no se vea comprometida la actividad asistencial", que es prioritaria para garantizar la atención a la ciudadanía.
La dirección del centro, aseguran, mantiene "un diálogo abierto con los profesionales" para dar respuesta a sus necesidades dentro del marco normativo establecido.