BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc), Josep Maria Rañé, ha advertido este lunes de que el "gran problema" del mercado laboral es el paro de larga duración, sobre todo, en jóvenes y mujeres, además de la precariedad y la temporalidad.
Por ello, ha insistido en un plan de choque para mejorar la ocupabilidad de los parados de larga duración y para que este colectivo tenga garantizados unos ingresos mínimos ante la perspectiva de que muchos de ellos puedan quedarse sin ningún tipo de ingreso a lo largo de 2013, ha explicado en una entrevista del 3/24 recogida por Europa Press.
También ha apostado por mejorar la formación de los jóvenes que no encuentran trabajo: "Son personas que no están preparadas para poderse colocar hoy y les pasan por delante los que tienen más formación".
"Tenemos que reenganchar a este gente. No podemos decir que el 50% de los desempleados no encontrará trabajo", ha añadido, y ha recordado que Bruselas exige a España implementar las políticas activas de empleo y luchar contra el fracaso escolar.
Sobre alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, ha lamentado que las personas cercanas a esta edad tengan una difícil ocupabilidad, por lo que ha llamado a las empresas a valorar más la experiencia y los conocimientos más allá de los títulos.
"Es una contradicción que tenemos. Nos movemos más con el título que con la experiencia y tenemos que hacer que las empresas cambien el chip, y que las personas se adapten a la realidad", ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que la construcción, la industria manufacturera y una parte del comercio concentran el 90% del paro, si bien el resto de sectores se mantienen pese a la crisis, y ha destacado la buena evolución de los servicios a las personas, los servicios a las empresas, las nuevas tecnologías y la industria.