El Ctesc propone la creación de un historia clínica de los alumnos contra el fracaso

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 13:20

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) ha propuesto a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat la creación de una 'historia clínica', similar a la sanitaria, de los alumnos a lo largo de sus estudios para facilitar la detección del fracaso escolar.

En el Informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Catalunya, el Ctesc defiende la creación de una herramienta concreta, como una "historia clínica compartida" con las calificaciones de los alumnos de toda su trayectoria.

Según la organización, este historial permitiría por una parte la detección precoz del riesgo de fracaso escolar, lo que permitiría aplicar soluciones antes de que éste fuera irreversible.

Además, esta herramienta permitiría a la larga disponer de datos estadísticos del alumnado en un momento determinado y a lo largo del tiempo, algo que la Conselleria desconoce tan detalladamente.

De hecho, el Ctesc ha recriminado al Govern la falta de datos públicos y actualizados sobre el fracaso escolar en Catalunya y sobre la proporción de repetidores, una información que a juicio de la institución debería formar parte de la web.

En este sentido, el informe apunta que las evaluaciones efectuadas en sexto de Primaria y la futura de cuarto de Secundaria deberán servir a este propósito, y especialmente detectar de forma precoz el riesgo de fracaso para actuar sobre estos colegios y alumnos concretos.

El informe está compuesto por cuatro estudios sobre el fracaso escolar --uno de ellos de análisis del Pisa 2006--, y concluye que el riesgo de abandono escolar aumenta entre la población de origen inmigrante, entre los alumnos repetidores y que disminuye con la disponibilidad de recursos culturales --libros en el hogar--.