Presentación de la moción. - AMEP
GIRONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 37 municipios catalanes que representan a más de un millón de habitantes han aprobado una moción impulsada por el Ayuntamiento de Girona y la Associació de Municipis i Entitats per l'Energia Pública (Amep) para exigir al Govern poder utilizar con "urgencia" la empresa pública de renovables L'Energètica.
Así lo han expresado en un comunicado este jueves, en el que piden "facilidades" para la generación de energía renovable desde las administraciones públicas locales.
La moción ha tenido lugar tras una reunión celebrada en el consistorio gerundense entre distintos concejales municipales de esta cuarentena de municipios, entre ellos representantes de capitales comarcales.
En concreto, piden al Govern que "acelere el procedimiento que permita a los ayuntamientos formar parte de L'Energètica", que a principios de año superaba los 4.000 puntos de suministro a lo largo del territorio, para que devenga un medio propio para el suministro de electricidad renovable.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Amep para avanzar hacia la titularidad pública de la red de distribución y la defensa de la participación pública en el sector energético.
RESPUESTA DE L'ENERGÈTICA
En respuesta, fuentes de L'Energètica han explicado a Europa Press que su intención es satisfacer esta demanda del mundo local "en los próximos meses", una operación que recuerda que fue encargada al Parlament y avalada por el Govern.
"La intención es empezar esta apertura con las cuatro diputaciones, con quienes ya se ha constituido un grupo de trabajo, que ya ha realizado varias reuniones y trabaja para definir la mejor fórmula", han puntualizado las mismas fuentes.
Han añadido que, en una segunda fase consensuada con las diputaciones, la intención es dar entrada al mundo local para que L'Energètica "pueda ejecutar sus encargos en la implantación de renovables, de puntos de recarga de vehículos eléctricos y en el suministro de energía limpia".