BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cuatro jueces de Instrucción de Mataró (Barcelona) se desplazaron esta mañana a la comisaría de la localidad para tomar declaración a los 77 detenidos en la macroperación de los Mossos d'Esquadra contra la mafia china, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
Los jueces y secretarios judiciales se desplazaron a dependencias policiales ante el gran número de detenidos, 76 de nacionalidad china y un español, que fueron arrestados por un delito contra los derechos de los trabajadores.
Los Mossos desplegaron el martes a 750 agentes por varios barrios de la localidad y efectuaron 72 registros en talleres textiles ilegales, donde unos 450 chinos trabajaban hacinados y vivían en condiciones insalubres.
Los 450 explotados han sido calificados de "víctimas" por los Mossos, que los han dejado en libertad a la espera de que el juez les cite a declarar, aunque algunos de ellos estaban en situación irregular, ya que su objetivo era dar con los responsables de los locales.
Fuentes policiales confirmaron a Europa Press que los Mossos no han puesto a disposición de la Policía Nacional a estas personas para que tramiten la correspondiente orden de expulsión, que es la práctica habitual en estos casos ya que este Cuerpo es quien tiene la competencia exclusiva en materia de Extranjería.
Según las citadas fuentes, al parecer este procedimiento no se ha hecho de manera correcta, porque cuando un cuerpo policial detecta a inmigrantes en situación irregular debe dar cuenta de ello a la Policía Nacional.
Por su parte, el portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya declinó hacer valoraciones sobre este caso.