BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación dispondrá de 650,7 millones de euros para 2009, un presupuesto "de continuidad" en el que se han recortado nueve millones de gastos como publicidad y protocolo, para priorizar el apoyo a las industrias culturales y a la creación artística.
Lo explicó hoy el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, al comparecer en la comisión de Política Cultural del Parlament.
"Es una apuesta industrialista, de apoyo a las empresas para afrontar la crisis", aseguró el conseller, aunque apuntó que los aspectos recortados "no sobran".
Las afectadas son las partidas de publicidad, difusión y campañas institucionales (reducida en un 19,68%), estudios y trabajos técnicos (-21,76%), conservación y repraración de los edificios propios (-31,3%), protocolo (-5,46%) e inversiones en edificios (-52,94%), lo que en total supone ahorrar nueve millones.
UN 3,5% MÁS, Y "HABRÁ AMPLIACIÓN"
Un total de 313.260.127 euros del presupuesto de la conselleria son para el área de Cultura, y 337.454.652 para el área de medios de comunicación. El presupuesto total del Departamento es un 3,5% mayor que en 2008, y supone el 2,2% del presupuesto de la Generalitat para 2009, la misma proporción que tuvo en 2008.
El modelo sobre el que se ha hecho el presupuesto está "cadudado", como parafraseó hoy Tresserras al conseller de Economía, Antoni Castells, ya que la situación de crisis impide que lo hayan podido hacer según sus "deseos". "Habrá ampliación de estos presupuestos" una vez acordada la financiación, avanzó Tresserras.
Pero los recortes no son nuevos de este presupuesto, ya que en 2007-2008 ya los tuvo, y, con aire optimista, Tresserras aseguró: "Son tiempos difíciles; no podemos hacer lo que querríamos, pero los hemos tenido peores".
APUESTA POR INDUSTRIAS CULTURALES
La austeridad del presupuesto no se reflejará en las industrias culturales porque son la gran prioridad del Departamento para este año. Además de los 58,3 millones que se destinarán a las industrias culturales a través de las partidas del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) --dependiente de la Conselleria--, habrá de 20 millones adicionales para dar más liquidez a las empresas culturales para afrontar la crisis.
"Es dinero a devolver", recordó el conseller, pero se trata de una liquidez que garantiza que los proyectos de las empresas culturales "se puedan llevar a cabo", y apuntó: "Los medios de comunicación y las industrias culturales son lo más potente para transferir innovación a la sociedad en general".
Además, las aportaciones reintegrables se han rediseñado de acuerdo a las indicaciones de la Sindicatura de Cuentas. El conseller las defendió porque son "un acierto" de la Conselleria para ayudar al "buen funcionamiento" de las empresas culturales. Desde ahora, se financiará hasta un 33% el proyecto según criterios de interés cultural, y hasta un 50% según el tramo empresarial. Los fondos se reintegran según los resultados y la parte cultural se devuelve al obtener beneficios.
El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts estará plenamente constituido antes de Navidad y en rendimiento pleno en 2009, aseguró Tresserras. Su presupuesto nominal será de 5,3 millones, aunque el presupuesto que gestionará será de 13,3 millones. Esto se debe a que, por motivos de gestión administrativa y calendario, la Conselleria ha empezado a tramitar subvenciones que finalmente resolverá el Consejo.
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) recibirá de la Conselleria, según el contrato-programa, 305 millones de euros, pero Tresserras lamentó que no se haya podido llegar a una aportación de 315 millones.
En el plano local, las aportaciones a los entes locales suben un 10,6% y alcanzan los 42 millones que se destinarán a la construcción y mejora de 20 bibliotecas y hacer giras por Catalunya de espectáculos y actividades culturales. Otros equipamientos culturales recibirán un total de 76 millones y, para poner en alza el patrimonio cultural, se destinarán 38,4 millones.
LEJOS DEL 2% PARA CULTURA
Los tres grupos de la oposición presentaron sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos, que fueron rechazadas en votación conjunta por 12 votos en contra y 10 a favor.
CiU tildó el presupuesto de "poco imaginativo" y lamentó que sea "restrictivo, más que de contención", porque es un "fracaso no poder situar el total de cultura en el 2% del presupuesto de la Generalitat".
El conseller admitió que en Catalunya se está "lejos" de lo que se debe invertir en cultura: "Es un tema pendiente, un reto colectivo" que pasa por reconsiderar la cultura y verlo no como un gasto, sino como "una inversión".
Instado por la parlamentaria de CiU Carme Vidal a "seducir" al conseller de Economía para conseguir llegar a este 2% deseado, Tresserras respondió que no es el mejor momento de "seducir a alguien cuando tiene a 15 que van locamente detrás de él".
Rafael López (PP) aseguró que Tresserras es "el gran frustrado en los presupuestos", porque "siempre dice 'a ver si el año que viene..." Así, recalcó que este año la Conselleria tiene "otra oportunidad perdida" y le criticó que haya tenido "cierta desconfianza en el sector de la cultura popular" habida cuenta de que "hace dos años" se destinaron "8,3 millones" a este ámbito y 7 en este presupuesto.
Antonio Robles (C's) felicitó al conseller por el descenso en "algunas partidas" y estimó que las hay que "casi mejor" que no existieran porque "son publicidad de determinadas ideologías".