Cunillera asegura que reorganizarán recursos judiciales para ganar eficacia pese a la falta de Presupestos

Publicado 05/09/2019 14:26:42CET
Teresa Cunillera en declaraciones a los medios tras la reunión
Teresa Cunillera en declaraciones a los medios tras la reuniónEUROPA PRESS

Comparte diagnóstico con el Govern y quiere que los vecinos confíen en las administraciones

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado este jueves que las administraciones trabajarán para reorganizar recursos del ámbito judicial para que gane eficacia pese a la falta de Presupuestos, ha dicho tras una reunión con representantes del Ministerio de Justicia, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.

Las mejoras que puedan promoverse estarán condicionadas por la situación actual, con un Gobierno central en funciones y con cuentas prorrogadas tanto en éste como en la Generalitat, ha señalado en declaraciones a los medios tras el encuentro, encabezado por ella y por representantes del Ministerio.

Ha asegurado que, dentro de este contexto, trabajarán para aprovechar al máximo los recursos para transmitir a los ciudadanos que las administraciones son "conscientes" del problema y que están trabajando para abordarlo en todos los ámbitos y que no están de brazos cruzados, según ella.

Cunillera, que ha valorado muy positivamente la reunión, ha hecho un reconocimiento a los cuerpos de seguridad y a los funcionarios de justicia y ha dicho que en el encuentro han constatado su eficacia aunque requieren más medios, pero que esta reunión no buscaba alcanzar acuerdos, sino compartir el diagnóstico.

Así, ha asegurado que las administraciones estudiarán mecanismos para mejorar la eficacia del ámbito judicial --aunque tiene ratios excelentes y ha elogiado el trabajo de los funcionarios de Justicia--, y ha insistido en que quieren transmitir a los ciudadanos que están trabajando "conjuntamente en la búsqueda de soluciones".

"En este espacio de poco margen de maniobra vamos a intentar rentabilizar al máximo posible los mecanismos y la excelente disposición de los funcionarios y los responsables de la administración de Justicia", ha añadido Cunillera, que ha dicho que querría que a final de mes hubiera un Gobierno central constituido que empezara a trabajar en unos Presupuestos.

Preguntada por si apuesta por una reforma judicial para que los hurtos de reincidentes puedan penarse con prisión, ha dicho que las Cortes "están en la situación que están" y que ahora se deben buscar soluciones dentro del marco legal actual.

"Con esto sí que estoy con la consellera Budó: se debe cumplir la ley", ha dicho sobre la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y ha agradecido propuestas como esta para penar la multirreincidencia, que se deben estudiar, igual que la posibilidad de ampliar los juzgados penales y su distribución territorial en Barcelona, según ella.

Preguntada por el hecho de que este encuentro haya coincidido con uno del conseller de Interior, Miquel Buch, sobre la seguridad en Barcelona, Cunillera ha explicado que habló este miércoles con él y que las reuniones han tenido objetos diferentes, por lo que no ha habido discrepancias "ni ninguna voluntad de contraprogramación".

"SENSACIÓN DE INSEGURIDAD"

El encuentro fue propuesto por el Ministerio de Justicia al constatar "que había cierta sensación de inseguridad que necesitaba una respuesta" en Barcelona, y lo han encabezado Cunillera; el secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio, Esmeralda Rasillo.

Cunillera ha explicado que, de cara a la reunión, contactó con la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, que no ha podido acudir por problemas de agenda, pero ha asistido el director general de Planificación y Programas de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, Xavier Camps.

También han participado el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio; la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso; el letrado de refuerzo del secretario coordinador Francisco Javier Payán; el teniente fiscal de Catalunya, Pedro Ariche, y la teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Lucía Ferrer.

Contador