BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha reprochado este miércoles a la Dirección General de los Mossos d'Esquadra que haya plasmado en un documento de trabajo las conclusiones que quieren que alcance la comisión parlamentaria sobre modelos de seguridad y orden público del Parlament, que analizará el uso de las pelotas de goma, antes de que empiecen las comparecencias.
En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, datado el 13 de mayo, antes de que la comisión se reuniera por primera vez, la Dirección General enumera los objetivos a conseguir durante los debates de la comisión y entre ellos, "reconducir el foco de atención de la gestión del orden público como problema al desorden público como problema".
Asimismo, restituir la desafección ciudadana hacia la intervención policial en el mantenimiento de la tranquilidad pública, dar seguridad institucional a la gestión del desorden, conseguir un consenso sobre la gestión del orden público, y ampliar el foco de visión hacia un paradigma integral de todas las afectaciones del orden público.
Para la CUP, con estas conclusiones los Mossos "frustran el debate social, obvian del todo la prohibición de las pelotas de goma y sustituyen los trabajos parlamentarios".
UNO DE LOS DOCUMENTOS
Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han indicado que el texto de la Dirección General de Mossos es solo uno de los documentos de trabajo que está en manos del grupo parlamentario de CiU para elaborar su propuesta de comparecencias en la comisión y que en ningún caso es esta área la que dicta a quien escoger.
Sobre la mesa, el grupo parlamentario tiene otras propuestas elaboradas por otras áreas del departamento como la Dirección de Administración de Seguridad y el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) con las que podrá acabar de decidir sus opciones.
Además, aseguran que en el documento solo se recogen unos objetivos a conseguir en la comisión y niegan que eso sean una conclusiones porque sería "imposible" alcanzar unas conclusiones si la comisión no ha empezado.
COMPARECENCIAS
En el texto se recogen la propuesta de comparecencias de la Dirección General, que coincide con la de CiU según la CUP, y que prevé citar, además del conseller de Interior, Ramon Espadaler, ya aprobado, al director de los Mossos, Manel Prat, y al comisario jefe, Josep Lluís Trapero.
Otras comparecencias serán la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), el teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Barcelona, Joaquim Forn; el fiscal especial de orden público, un magistrado del TSJC y los sindicatos mayoritarios --no los corporativos--.
Asimismo, contemplan citar a exdirectores de la Policía como Rafael Olmos y Jordí Samsó, el jefe del área de Seguridad de Barcelona y exsecretario general de Seguridad, Joan Delort, así como a Justícia i Pau, la asociación Stop Bales de Goma y el Síndic de Greuges.
La CUP critica que estas comparecencias "incorporan escasas voces sociales y críticas" y lamentan que a dos víctimas que han perdido un ojo durante disturbios como Nicola Tanno y Ester Quintana sean citadas como testigos directos del desorden público.
MAS RESPONDE
Por ello, el diputado David Fernández ha mostrado su preocupación por este informe en el turno de preguntas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la sesión de control del Parlament, ya que considera "especialmente grave" que los Mossos intenten condicionar las resoluciones de la comisión parlamentaria.
En la sesión, Mas ha dado garantías a Fernández de que habrá pluralidad de voces en la comisión parlamentaria que estudiará el uso de las balas de goma como material antidisturbios por parte de los Mossos.
En definitiva, la CUP opina que la comisión debería alcanzar "la prohibición definitiva de las balas de goma para que nunca otro ciudadano quede ciego y que nunca más un agente de la Brigada Móvil (Brimo) dispare un proyectil que no sabe dónde acabará".