La CUP propondrá eliminar los conciertos a escuelas que segreguen en el pleno sobre mujeres

Plantea con los comuns pedir un informe sobre la exclusión del derecho de aborto

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 20:00
Pleno monográfico de las mujeres en el Parlament de Catalunya
Pleno monográfico de las mujeres en el Parlament de Catalunya - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha registrado una propuesta de resolución en el marco del pleno monográfico del Parlament sobre mujeres en la que pedirá eliminar para este curso los conciertos educativos con todas las escuelas que segreguen por sexo, y elaborar un protocolo de prevención y detección de violencias machistas en todas las escuelas.

La propuesta de resolución, que se votará este jueves en el pleno, propone evaluar actividades y relaciones en el recreo para detectar y prevenir actitudes machistas y promover juegos y deportes mixtos, y quiere que la educación "transite del binarismo hombre-mujer a la diversidad de género e identidades".

Plantea hacerlo fomentando el empoderamiento femenino y la construcción de nuevas masculinidades que no sean ni agresivas ni opresoras, y crear una comisión de género en escuelas e institutos, así como garantizar un enfoque feminista en la formación de los docentes y "superar la coeducación entendida como educación mixta" para promover aprendizajes y relaciones en lógica feminista.

La CUP también ha registrado junto a los comuns una propuesta sobre el derecho a la sanidad pública y a los derechos sexuales y reproductivos, para garantizar la atención sanitaria universal --iniciando el proceso de modificación de la Ley 9/2017-- y presentar un informe sobre la exclusión del derecho al aborto que incluya a cuántas mujeres se les ha requerido pagarlo.

Esta propuesta con los comuns pide también instar al Govern a dar respuesta al acoso que reciben profesionales sanitarias en clínicas que practican abortos y a garantizar la vacuna del papiloma humano sin ningún tipo de exclusión a personas LGTBI y trabajadoras sexuales.

IGUALDAD SALARIAL

La CUP también propondrá medidas para garantizar una vida digna de las mujeres, con inspecciones sobre igualdad salarial que cuenten con un cuerpo de inspección coordinado con colectivos feministas y sindicales y con una campaña específica para responsables de la limpieza de hoteles, conocidas como Kellys.

Plantean en la misma propuesta establecer un salario mínimo del sector público y que éste sólo pueda adjudicar contratos públicos a empresas y entidades que se comprometan a pagar este mismo salario mínimo --de 1.239 euros en 14 pagas--, y garantizar que ninguna mujer se vea privada del derecho a acceder a una vivienda digna.

Ha registrado otra propuesta para defender el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista institucional, creando un observatorio sobre éstas e incluyéndolas en la ley 5/2008 --algo que ya prevé hacer el Govern--, elaborando una definición, tipologías, procedimientos sancionadores y de reparación de estas violencias.

En otra, plantean la necesidad de que exista una "red de gestión y titularidad pública de atención a los cuidados, las dependencias y las supervivientes de la violencia machista" y de recuperar la gestión de los centros privados de atención a personas mayores con problemas de dependencia, en la que quieren instar al Govern a retirar el proyecto de ley de Contratos de Servicios a las Personas.

Además, defiende en otra propuesta el derecho de las mujeres de vivir dignamente en el ámbito rural, para lo que propone que el Parlament inste al Govern a incluir una diagnosis en clave de género en todas las iniciativas que impulse en este ámbito, a regular sistemas de apoyo a las familias, como transporte a centros educativos y becas comedor, entre otras medidas.

Contenido patrocinado