LLEIDA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ejecutiva nacional de ERC bendijo hoy que se disuelva la ejecutiva comarcal del partido en el Segrià (Lleida), presidida por Francesc Morreres, de Reagrupament.cat, para nombrar una comisión gestora de sustitución que presidirá la diputada Maria Àngels Cabasés.
Esta disolución cumple con una decisión previamente acordada por dirección regional de Lleida. Según informó hoy el partido, la dirección nacional apoya la decisión tomada por la ejecutiva leridana el pasado día 10 considerando que algunos miembros habían cometido "graves deslealtades con el partido", por lo que habían perdido la confianza política.
El detonante de la nueva crisis republicana está en Consell Comarcal del Segrià, del que hace meses el presidente socialista, Ricard Pons, expulsó del gobierno a los consejeros republicanos.
En el último pleno del consejo comarcal la ausencia del republicano oficialista y alcalde de Aitona, Pau Blanco, permitió al PSC aprobar el nuevo cartapacio lo que motivó que la ejecutiva comarcal, dominada por RCat, apuntara la posibilidad de tomar medidas contra Blanco, que gobierna Aitona con el PSC.
El hasta hoy presidente de la comarcal de ERC del Segrià, Francesc Morreres, achacó la decisión de la regional de su partido de disolver la ejecutiva comarcal a las presiones que provoca el pacto PSC-ERC en consejos comarcales y Diputación de Lleida, que preside el republicano Jaume Gilabert con el apoyo de 10 diputados socialistas. ERC tiene sólo tres diputados.