El CZFB cerró 2012 con unas pérdidas de 26,9 millones por el ajuste de sus activos inmobiliarios

Jordi Cornet
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 23:56

Prevé volver a beneficios este año y registra un beneficio de 4,6 millones hasta junio


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cerró 2012 con unas pérdidas de 26,9 millones de euros, lo que dobla los 12,2 millones de resultado negativo de 2011, por el ajuste de sus activos inmobiliarios, ha informado en un comunicado este lunes.

Así se ha dado a conocer en el consejo plenario del CZFB, presidido por el alcalde Xavier Trias, de este lunes, y pese a estos números rojos, la entidad prevé volver a beneficios este año gracias al cierre de operaciones comerciales y a la continuación de los ajustes en los gastos.

Según el adelanto del cierre del primer semestre, el resultado del CZFB, presidido por Jordi Cornet, asciende a un beneficio de 4,3 millones de euros frente a las pérdidas de 1,2 millones del mismo periodo del año anterior.

En concreto, los 26,9 millones negativos se deben al ajuste del valor de las propiedades inmobiliarias, que suman 17,3 millones, y al aprovisionamiento de una sentencia judicial sobre derechos de reversión, que supone otros 11,7 millones y que obliga a indemnizar a los propietarios de una finca de la Zona Franca expropiada en 1920.

En los últimos tres años y por la crisis, el CZFB ha depreciado la valoración de los terrenos que había adquirido para planes industriales y urbanos, con lo que su valor neto contable es actualmente 37,3 millones inferior del que tenían en el momento de la adquisición.

En cuanto a la austeridad en el gasto, las cuentas del año pasado reflejan una reducción del 13% sobre el presupuesto previsto de gastos de personal y de suministros y servicios exteriores, pese a que en 2012 se produjeron gastos procedentes de la reestructuración del organigrama de la entidad, que actualmente cuenta con 114 trabajadores.

El resultado recurrente generado en 2012 es de 2,06 millones frente a los 7,5 del año anterior, los ingresos netos de la cifra de negocios han bajado un 2,3%, ya que se han situado en los 53,4 millones --54,7 en 2011--; y el 'cash flow' ha alcanzado los 1,8 millones, mientras que el flujo de caja de 2011 fue negativo y se situó en -10,3 millones, y el endeudamiento a largo plazo con las entidades financieras se mantiene estable en 176 millones.

EN BUSCA DE INVERSORES

El CZFB decidió centrar su negocio en el Polígono Industrial, y Cornet ha destacado que la entidad está al servicio de la economía productiva que se desarrolla bajo la marca Barcelona Centro Logístico: "Buscamos inversores y priorizamos los usos logísticos y de proyección internacional de este enclave productivo".

Este año, la entidad ha consolidado en la Zona Franca 40.635 metros cuadrados de terrenos industriales a través de la renovación de contratos y ha firmado la contratación de 118.351 más, y la morosidad acumulada hasta junio es del 6,6%, aunque según los datos del primer semestre se espera volver a números positivos este año.

Para ganar liquidez, el CZFB mantiene el objetivo de vender algunos de sus edificios, como el Banco de Sangre y Tejidos, y edificios que últimamente ha recuperado, como el de oficinas que tenía alquilado al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y que ahora pondrá a la venta.