El Dalai Lama ve "esperanza" para el Tíbet en los "cambios" políticos en China y los cambios de mentalidad global

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:39

Afirma que las "experiencias" del pasado y el deseo de "ciertas libertades" son "bastante similares" entre Catalunya y el Tíbet

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, aseguró hoy que "los cambios en la mentalidad de la civilización global" y los cambios políticos de los últimos años en la República de China ofrecen a los tibetanos "esperanza y confianza de poder ganar cierta dosis de libertad" y más autonomía para el Tíbet, región autónoma de China desde 1950.

Durante su visita al Parlament de Catalunya, donde fue recibido por el presidente de la cámara, Ernest Benach, la Junta de Portavoces y un nutrido grupo de diputados, explicó que siempre le había gustado "aprender" sobre otras regiones autónomas en estados como el italiano y el español, entre las que citó el País Vasco y Catalunya.

"Siempre he admirado vuestro espíritu y determinación" y de ellos "extraigo inspiración, coraje y un punto de encuentro, porque estamos en la misma lucha por la libertad", afirmó.

El líder espiritual del pueblo tibetano destacó que "una mirada por los últimos 60 años" de distintas eras políticas en la república china hasta llegar a la "era Ju Jintao" --en que el gobierno se ha adaptado "a nuevas realidades", dijo-- deja ver "signos de cambio" que dan "esperanza" al pueblo tibetano. Según él, "el tiempo está forzando a cambios" de "visión" en el Partido Comunista de China.

El que fue Premio Nobel de la Paz en 1989 tildó a los diputados catalanes presentes y, en general, al pueblo catalán, de "hermanos y hermanas luchadores por la libertad" ('freedomfighters'), asegurando que las "experiencias del pasado y el deseo de conseguir ciertas libertades" son "bastante similares" entre Catalunya y el Tíbet.

Ernest Benach destacó, por su parte, "la paz, la democracia y la libertad" como "valores fundamentales enraizados en el carácter del pueblo catalán", y definió Catalunya "como una tierra de acogida, abierta e integradora" de todo tipo de culturas y religiones.

"Y no puede ser de otra manera porque, en los últimos tres siglos, Catalunya ha sufrido y sobrevivido a dictaduras, a la prohibición y exilio de nuestras instituciones, a la persecución de nuestra lengua, de nuestra cultura y de nuestra identidad nacional", añadió Benach, ante un Dalai Lama muy atento a las traducciones que la intérprete hacía del catalán al inglés.

BENACH: "UNA NACIÓN QUE NO QUIERE IMPONER"

El presidente del Parlament definió Catalunya como "una nación comprometida con la paz y la democracia" y "una nación que no quiere imponer", sino que cree que estos valores "construyen su camino a través del pacto y el diálogo". Mañana 11 de septiembre, la Diada Nacional "recordará los hechos del pasado, celebrará lo que aún somos y reivindicará nuestro futuro", agregó.

Benach entregó al Dalai Lama una edición de lujo de la historia política y artística del Palau del Parlament de Catalunya, y el líder religioso, a su vez, honró tanto a Benach como a todos los miembros de la Junta de Portavoces y los tres miembros de la Mesa presentes con una 'kata', pañuelo blanco que se coloca alrededor del cuello para expresar "respeto y aprecio".

Arrancando algunas risas a los diputados y periodistas congregados en el Salón de Pasos Perdidos del Parlament, donde tuvieron lugar los discursos, explicó que las 'katas' que ofrecía eran un símbolo de unión, dado que funden "una costumbre que proviene de La India, con un material producido en China bajo instrucciones tibetanas, para que dar felicidad día y noche".

Los portavoces parlamentarios Felip Puig (CiU), Miquel Iceta (PSC), Anna Simó (portavoz adjunta de ERC), Carina Mejías (PP) y Albert Rivera (C's), junto al diputado de ICV-EUiA Francesc Pané, y los miembros de la Mesa Higini Clotas (PSC), Lídia Santos (PSC) y Antoni Castellà (CiU), recibieron al Dalai en el vestíbulo del Parlament, cuando este llegó a las 11.15 horas procedente de su entrevista con el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

Una vez en el Salón de Pasos Perdidos, otra quincena de diputados esperaban a la comitiva del Dalai Lama. Tras los breves parlamentos ante la prensa, Benach y los miembros de la Junta de Portavoces acompañaron al líder espiritual al despacho de audiencia del presidente del Parlament y luego le mostraron el hemiciclo, donde se interesó por saber cómo están colocados los distintos partidos.