BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio de la Generalitat, Dami Calvet, ha presidido este lunes tres reuniones con los operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y agentes socioeconómicos de Barcelona para abordar la afectación de las protestas de taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Calvet ha convocado una primera reunión con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Renfe, Fecav, Tram, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para garantizar la movilidad ciudadana mientras dure la huelga indefinida de taxistas y las protestas de los vehículos VTC.
Ha habido una segunda reunión con agentes socioeconómicos ha sido para informar de la propuesta de regulación que la Generalitat está desarrollando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify, en la que se contempla que los vehículos VTC tengan que precontratar con una antelación mínima de 15 minutos.
Y el conseller ha tenido una tercera reunión con representantes de las empresas VTC como la patronal Unauto VTC, para explicarles también la regulación en la que está trabajando el departamento, que prevé desarrollar un decreto ley y una ley.
AGENTES SOCIOECONÓMICOS
A la reunión con agentes socioeconómicos han asistido la presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente de Pimec, Josep González, y el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, entre otros.
También han participado representantes de Fomento del Trabajo, Aeropuerto de Barcelona, Gremio de Restauración de Barcelona, Gremios de Comercio de Barcelona, Fundació BCN Oberta, Gremio de Hoteles de Barcelona, Retailcat y Comertia.
A la salida de esta reunión, el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, ha expuesto ante los medios que "no se puede parar la economía de una ciudad de esta forma" y ha criticado que los taxistas estén ocupando las calles de Barcelona sin autorización.
"Esta ciudad no puede tener esta situación", ha sostenido Chias, y también ha defendido que la Generalitat no puede negociar ninguna norma con presiones como una huelga, que ha tildado de abusiva.