Daniel Arasa combate en un libro el tópico de que todos los católicos apoyaron a Franco en 1936

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 17:23

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista Daniel Arasa desmitifica, en su nuevo libro, la creencia generalizada de que en la Guerra Civil todos los católicos españoles militaron en un único bando, el de Franco.

En una entrevista de Europa Press, explicó que "el núcleo más grande de católicos estuvieron en el bando nacional, pero en el republicano había un número importante de católicos, cuya trayectoria aborda un libro cuya elaboración ha requerido cuatro años de trabajo.

'Católicos del bando rojo', publicado por el sello barcelonés Styria, pone nombre y apellidos a las personas con firmes convicciones católicas y que fueron leales a la República.

"Quiero romper --dijo-- un cliché de que todo es blanco y negro. Hay un tercer país, una tercera España que es parcialmente de uno y otro bando": del republicano, por su lealtad al régimen de 1931, y del nacional, ya que allí no hubo una persecución contra el hecho religioso.

Prueba de ello es no sólo la presencia de militantes católicos activos a título individual, sino de partidos, como Unió Democràtica de Catalunya (UDC) --cuyo líder, Manuel Carrasco i Formiguera, fue fusilado por Franco-- y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuya militancia mantuvo sus firmes convicciones católicas frente al laicismo de los partidos y sindicatos obreristas.

Los católicos republicanos rechazaban la persecución contra la Iglesia, y no la atribuían al Gobierno, sino a organizaciones políticas y sindicales que se habían desbordado, añadió.

Entre las biografías destacan la de destacados militares de las filas republicanas. Entre ellas, los generales Escobar, Aranguren --al que se consideraba derechista, y el Papa pidió clemencia para evitar su fusilamiento--, Batet, Campins --compañero de Franco ejecutado por Queipo de Llano-- y Hernández Saravia.

El libro aporta nuevos datos sobre los 14 sacerdotes nacionalistas vascos fusilados por los nacionales, y también explica casos similares hasta ahora desconocidos por la opinión pública en León, La Rioja y Mallorca, entre otros lugares.

DIFERENCIAS EN EL CATOLICISMO

El autor también apunta que hubo marcadas diferencias entre la jerarquía católica española y el Vaticano. "La jerarquía no interviene para nada en el alzamiento. Otra cosa es que, como que en el bando republicano empieza una persecución enorme, se pone al lado de un bando", añade el periodista, que contrapone esta actitud con la de la curia vaticana.

"Roma fue mucho más mesurada. Tardó mucho tiempo en reconocer al gobierno franquista. De hecho, el oficial no llegó hasta acabada la Guerra Civil", puntualizó Arasa, quien indicó que, a partir del trabajo realizado, publicará otro libro en un año con nuevas biografías, que se suma a una monografía que dedicó al general Batet.

Daniel Arasa (Tortosa, 1944) fue redactor jefe de Europa Press más de 20 años. Ingeniero técnico químico y periodista, trabajó en 'La hoja del Lunes', 'Tarrasa Información' y 'El Correo Catalán', entre otros. Ha publicado una quincena de libros, generalmente de historia, y en la actualidad es profesor de periodismo, colaborador en medios de comunicación y presidente del Grup d'Entitats Catalanes de la Família.