Daniel Barenboim dice que la música "ha perdido su lugar" en la sociedad y necesita "voluntad política" para recuperarlo

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 19:29

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta Daniel Barenboim aseguró hoy que la música "ha perdido su lugar en la sociedad como expresión de cultura humanística" y consideró necesario que haya "voluntad política" para que recupere su espacio.

Barenboim, durante la presentación en Barcelona de su gira de conciertos por España con la Staatskapelle Berlin, aseveró que es necesario "un cambio radical" para que la música se enseñe en las escuelas en las mismas condiciones que la Literatura o la Biología y recupere "el lugar donde estaba".

Para el prestigioso director de orquesta, que siempre ha visto en la música "la expresión de todo lo humano", se ha producido "un divorcio total" entre las posibilidades de acceso y popularización de la música y su papel como "algo existencial" en un momento en el que se ha ganado "capacidad tecnológica" para su difusión.

A largo plazo, según Barenboim, esta situación entrará en un "círculo vicioso" en el que "disminuirá el interés del público" por los conciertos y la clase política acabará diciendo que "la música es elitista".

Barenboim censuró que en esta situación se habla más "de los síntomas, pero no de la enfermedad" y dijo que si cada vez va menos gente a los conciertos y es una actividad que no interesa a la juventud se debe a la falta de "una educación musical".

CONCIERTO CON LA STAATSKAPELLE BERLIN.

Daniel Barenboim dirigirá mañana a la Staatskapelle Berlin en el Palau de la Música de Barcelona, en una gira española que proseguirá el jueves en Zaragoza y el 20 y el 22 de octubre en Madrid.

En el concierto del Palau, Barenboim y la Staatskapelle Berlin interpretarán la 'Sinfonía número 9', de Gustav Mahler, un compositor con el que la orquesta alemana ha tenido una "historia compleja" siendo la primera que en 1928 grabó una sinfonía completa.

Barenboim alabó que Mahler fue "un gran director de orquesta" y un compositor "muy preciso", del cual siempre se habla en "términos no musicales". El director argentino, junto a la Staatskapelle Berlin, interpretarán el próximo mes de abril todas las sinfonías de Mahler en Alemania.

El director, que junto al palestino Edward Said fundó la West-Eastern Divan Orchestra, afirmó que el trabajo que está haciendo con su fundación en Andalucía es "a largo plazo" para el desarrollo de músicos andaluces en la Academia de Estudios Orquestables. En este sentido, dijo que espera que en mayo de 2007 se pueda dar el primer concierto con alumnos andaluces.

La West-Eastern Divan Orchestra acaba de publicar la grabación de la 'Sinfonía número 9' de Beethoven, grabada en Berlín el pasado mes de agosto, en un momento en que esta orquesta formada por israelís y palestinos convivía al mismo tiempo de la ocupación del Líbano.

Barenboim recordó que fue un tiempo "difícil", pero que la situación que se vivía en El Líbano "dio más fuerzas" a la orquesta para seguir adelante dando un "paso gigantesco" como conjunto. Entre las próximas citas de la West-Eastern Divan Orchestra está un concierto en la ONU en la despedida de Kofi Annan como secretario general.