BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director argentino Daniel Veronese recala a partir del 15 de noviembre en el Teatre Lliure de Barcelona con su particular versión de 'Las tres hermanas' de Anton Chéjov, en la que cambia de sexo a sus protagonistas.
En 'Un hombre que se ahoga', un montaje en clave intimista que se podrá ver en el Lliure hasta el 2 de diciembre, las hermanas Irina, Marsha y Olga estarán interpretadas por tres actores masculinos, mientras que los hombres de la ficción son mujeres sobre el escenario.
En rueda de prensa en Barcelona, el director argentino explicó hoy que el cambio de sexo de los protagonistas sucedió por accidente y "no fue una idea de trabajo", sino que se encontró con un elenco que ofrecía más esta posibilidad.
Daniel Veronese afirmó que la puesta en escena de esta versión de la obra, que se estrenó en Argentina hace cuatro años y se vio la pasada edición del Festival Temporada Alta de Girona, le ha servido para reflejar que "los textos escritos para mujeres son aplicables al devenir de un hombre, y viceversa".
El actor Claudio de Passano, que interpreta a Olga en 'El hombre que se ahoga', recordó que los personajes del libro son "seres univerales", ya que todas las personas tienen "los mismos temores, miedos y pasiones".
Pese al cambio de sexo de los protagonistas, la obra sigue los mismos derroteros del clásico del autor ruso en la que estas tres hermanas buscan su bienestar y hacer realidad sus sueños, en una adaptación que ha "sintetizado" el texto original.
La adaptación de Daniel Veronese prescinde de vestuario, música y otros aspectos escénicos tradicionales, ya que "experimenta buscando la radicalidad de la actuación", explicó el director. "Quiero que el público deje de fijarse en esos aspectos", añadió. Esta voluntad de 'desnudar' las obras continúa en 'Espía a una mujer que mata', su versión de 'Tio Vania' de Chéjov.
Veronese destacó que el público argentino "quiere vivir nuevas experiencias" en el teatro y destacó la tradición de las artes escénicas en Buenos Aires, "acostumbrada a adecuarse a las carencias".