La 'danza bastarda' de Alain Platel recala en el Teatre Lliure con 'Tauberbach'

'Tauberbach' De Alain Platel
CRIS VAN DE BURGHT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 julio 2014 16:31

BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estilo encuñado y bautizado como 'danza bastarda' por el coreógrafo francés Alain Platel recalará en el Teatre Lliure dentro del Festival Grec de Barcelona desde este viernes hasta el domingo con su creación más reciente, 'Tauberbach'.

Platel se inspiró en el documental 'Estamira' de Marco Prado, en el que se cuenta la historia de una mujer esquizofrénica que vive y trabaja en un vertedero de Río de Janeiro (Brasil), y en el proyecto 'Tauber Bach', de Artur Zmikewski, en el que grabó a personas sordas cantando música de Johann Sebastian Bach.

El coreógrafo ha explicado este martes a Europa Press que quedó fascinado por la historia de la mujer, que creía que "viviendo en el vertedero vivía la vida más intensamente", y que la entendía mejor que si hubiera decidido vivir en cualquier otro escenario.

"'Tauberbach' no habla de esquizofrenia, sino de una mujer que vive a pesar de las malas condiciones", y de como unos seres poco humanos, encarnados por los bailarines de la compañía Les ballets C de la B, intentan seducirla para atraerla a su mundo mediante movimientos físicos, muy sincopados.

La actriz holandesa Elsie de Brauw será la encargada de dar vida a Estamina, que se hablará a si misma en una escenografía llena de piezas de ropa que representan el vertedero brasileño, y que cantará, junto con los bailarines, las piezas de Bach inspiradas por el disco 'Tauber Bach'.

'DANZA BASTARDA'

En relación a la 'danza bastarda', Platel ha comentado que él no es un coreógrafo y que no enseña a la gente a bailar, sino que junta a bailarines especializados en distintos estilos y les pide que hagan movimientos sincopados inspirados por su formación.

Platel ha explicado que la formación que recibió como intérprete de signos, a pesar de que no se evidencia especialmente en esta obra, puede haber influenciado algunos de los movimientos de los bailarines.

Según ha explicado en rueda de prensa este martes el director del Festival Grec, Ramon Simó, Platel huye "del buen gusto convencional de la danza", ya que ahonda en el preconsciente y en los límites de la mente y de la sociedad, conceptos que explora en 'Tauberbach'.

Ha señalado también que Platel estudió educación especial y se especializó en personas con discapacidad mental y física, y desde entonces buena parte de su producción ofrece una belleza poco convencional, mediante movimientos que pueden considerarse poco estéticos, como los espasmos y las convulsiones.

Contenido patrocinado