BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Catalunya aprobó hoy, con los votos de los tres socos del Govern --PSC, ERC, ICV-EUiA-- y el principal partido de la oposición, CiU, la resolución sobre la nueva financiación autonómica catalana, que consensuaron esta mañana tras maratonianas reuniones.
La principal aportación del texto es que aboga por el rendimiento "completo" en 2009 de todos los impuestos estatales que el Estatut cede a la Generalitat, aunque el acuerdo no concreta ninguna cifra sobre los ingresos adicionales que obtendrá la Generalitat el próximo año.
Según recoge el Estatut, el Govern deberá gestionar el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los Impuestos Especiales. La resolución no contó con el apoyo del PP ni de los tres diputados del Grupo Mixto (C's), que votaron en contra.
Con esta resolución, se formaliza un nuevo paso de la denominada 'unidad catalana' entre CiU y los tres socios del Govern sobre financiación autonómica.
El propio conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, consideró hoy que la resolución es un primer paso, con la finalidad de que se concrete próximamente una propuesta conjunta y definitiva entre el Govern y CiU, que logre sintetizar los documentos al respecto que han planteado ambas partes.