Empieza en el Congreso el debate sobre la consulta

Ignacio Gil Lázaro, Secretario Primero Del Congreso
Foto: CONGRESO
Actualizado: martes, 8 abril 2014 16:22

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la consulta soberanista ha empezado en el Congreso dando lectura al escrito que del Gobierno que dice que Catalunya no tiene capacidad para decidir unilateralmente cuestiones que afectan al conjunto de España.

   El documento, leído este martes ante el Pleno por el secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, recogía la posición del Ejecutivo ante la proposición de ley del Parlament para que se deleguen a la Generalitat las competencias necesarias para poder celebrar la consulta para el 9 de noviembre.

   Pero el Gobierno no se ha limitado a dar su conformidad al debate, como es preceptivo, sino que, en contra de lo habitual, ha querido exponer por escrito sus argumentos para rechazar el fondo de la proposición de ley.

   Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recordado que los referendos consultivos están previstos en la Constitución "sola y únicamente para someter a consulta de los ciudadanos decisiones políticas de especial trascendencia".

   "Sólo puede consultarse lo que se va a decidir: no caben consultas meramente especulativas", ha agregado el texto leído por Gil Lázaro.

NO CABE CEDER LA COMPETENCIA

   "Y si Catalunya sola, de manera unilateral, no puede decidir jurídicamente su separación de España, tampoco lo puede técnicamente consultar. Y si no puede consultarlo, no puede delegársele la facultad correspondiente", ha explicado el Gobierno en este documento, firmado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

   Según el Gobierno, "conviene advertir que ni el aspecto formal --la delegación de la competencia--, ni el fondo del asunto --el objeto del referéndum que se pretende convocar--, tienen cabida" en el marco constitucional.

   En este sentido, ha indicado que el referéndum está "claramente" configurado en la Constitución como una manifestación del derecho de participación política, que goza del carácter de derecho fundamental, por lo que la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en su ejercicio corresponde exclusivamente al Estado.

    Además, ha destacado que el artículo 150.2 de la Constitución "prevé sólo la transferencia de facultades correspondientes a materia de competencia estatal, pero no la competencia estatal, toda ella, en sí misma".

   "Se pretende como objeto de delegación una facultad que supondría un vaciamiento completo de la competencia del Estado", ha subrayado.

ARTÍCULO 2 DE LA CE

    Por otra parte, afirma que el objeto de la consulta al que se refiere la iniciativa legislativa "se concreta en la decisión de los catalanes sobre el futuro político colectivo de Catalunya, sin tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 1.2 de la Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo español".

   "La consulta, cuya celebración se pretende, es también inconciliable con el artículo 2, al oponerse frontalmente al propio fundamento de la Constitución, la indisolubilidad de la Nación y la indivisibilidad de la patria de todos los españoles", ha remarcado.