Debate.- Tripartito y CiU piden "respeto" a los símbolos y que la respuesta "judicial" no sea "despropocionada"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:16

BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que dan apoyo al Govern y CiU acordaron hoy presentar una resolución conjunta, que se aprobará en el pleno de hoy de debate de política general, en la que reclaman "respeto a los símbolos institucionales" a la vez que señalan "la necesidad de que la respuesta a estos hechos por parte de instancias judiciales, mediáticas y políticas en ningún caso puede ser desproporcionada", en referencia a las quemas de fotografías de los Reyes de los últimos días en Catalunya.

PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU llegaron a este acuerdo, en base a la propuesta de resolución presentada por la federación nacionalista esta misma mañana y en la que, en un principio, se lamentaba "la quema de símbolos institucionales" y se advertía de que "la respuesta de algunas instancias del Estado" a aestos actos ocurridos en Catalunya en las últimas semanas había sido "claramente desproporcionada".

Los grupos del tripartito presentaron un texto alternativo a CiU y finalmente se pactó una transacción, en la que se mantienen las referencias que el texto de CiU hacía a que "el futuro del pueblo catalán será el que de manera democrática, pacífica y constructiva se proponga" y señalaba también que "Catalunya tiene derecho a establecer su horizonte de ambición colectiva sin distorsiones" que la "molesten o sirvan de excusa para limitar la tarea principal de reconstrucción y progreso nacional".

Aunque no se valora las reacciones que se han producido, como hacía el texto de CiU, sí se especifica que las respuestas desde "instancias judiciales, mediáticas y políticas en ningún caso pueden ser desproporcionadas".

El tripartito consiguió cambiar además la introducción del texto de CiU, que aludía a la asunción de "cuotas de progreso y libertad" para Catalunya desde "la recuperación de la democracia", para manifestar la idea defendida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, en su discurso, de que "el esfuerzo, la ilusión y la responsabilidad han sido en buena parte los factores determinantes que han contribuido a forjar una sociedad catalana abierta, plural y tolerante".

Los cuatro partidos llegaron también a un acuerdo para reclamar el retorno a Catalunya del resto de 'papeles' de Salamanca, en base a las reclamaciones de la "Comissió per la Dignitat, partidos políticos, personas a título indiviodual, sindicatos y entidadades afectadas por el espolio". Así, el Parlament instará al Govern a impulsar la reunión de la comisión mixta entre el Ministerio y la conselleria de Cultura para validar el inventario de documentación de personas y entidades privadas y su traslado a Catalunya.

El tripartito propuso a CiU también transacciones en otras tres materias, entre ellas una sobre la concreción de los proyectos a los que se destinarán las inversiones estatales en infarestructuras y en la que finalmente no hubo acuerdo. CiU no aceptó el texto alternativo del tripartito porque no fijaba un plazo concreto para que el Govern diera a conocer al Parlament "la relación de proyectos y otras actuaciones que han de ser objeto de la inversión no asignada para Catalunya en los Presupuestos Generales del Estado para 2008".

Los cuatro partidos catalanes trataban, en el último momento, de llegar a acuerdos también sobre las selecciones catalanas y las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana.

Contenido patrocinado