Decaen 14 convenios sectoriales en Catalunya que afectan a 75.000 trabajadores

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 14:15

BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 convenios sectoriales han decaído este lunes en Catalunya después de cumplirse la prórroga de un año en la ultraactividad fijada por la reforma laboral, afectando a unos 75.000 trabajadores, 33.000 de ellos del transporte de mercancías por carretera de Barcelona, y unos 40.000 de la Red Hospitalaria de Utilización Pública --XHUP, por sus siglas en catalán--.

En rueda de prensa, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, ha explicado que entre los otros 12 se encuentran el convenio de las empresas de bebidas refrescantes, jarabes y horchatas; la industria de manufacturas de productos abrasivos; la pesca de arrastre al fresco de Arenys de Mar; la tracción mecánica de mercancías, y los fabricantes de bebidas refrescantes y distribuidoras de cerveza y bebidas no alcohólicas.

También han decaído los convenios de los almacenes de madera; las antiguas Agencias Distribuidoras de Gas Butano; las industrias de confección de ante, napa y doble faz; las masas congeladas; el comercio de óptica al detalle; los puertos comerciales dependientes de Puertos de la Generalitat, y los chocolates, bombones, caramelos y chicles.

Bonastre ha detallado que estas cifras se corresponden a la situación el pasado jueves, por lo que ha pronosticado que habrá cambios en los próximos días tras las conversaciones producidas desde el fin de semana entre patronales y sindicatos: "Si se piensa bien, a ninguna de las partes les interesa que el convenio pierda vigencia".

Según ha reconocido, el marco normativo no deja claro en qué situación quedan los 75.000 trabajadores, a quienes les ha dado tres consejos: "forzar" la adhesión de su sector al protocolo de prórroga de la ultraactividad firmado entre sindicatos, patronales y Generalitat; preguntar al Consejo Laboral si hay un convenio superior aplicable, y en última instancia, acudir a la vía judicial.

El secretario de Empleo ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" al afirmar que no existe ningún automatismo que haga perder los derechos laborales, y ha afirmado que habrá que analizar caso por caso, pues hay contratos que tienen incorporadas condiciones concretas, y en otros, los afectados quedan amparados por un convenio superior.

De hecho, ha informado de que algunos de los 12 convenios que han decaído --excluyendo al de transporte de mercancías y a la XHUP-- afectan a muy pocas empresas y trabajadores, por lo que sus responsables han expresado la voluntad de acogerse a un convenio superior, algo que sucedería, por ejemplo, si las masas congeladas al detalle decidieran adherirse al del comercio.

BALANCE

Catalunya cuenta en la actualidad con 2.359 convenios colectivos en vigor --de los cuales, 297 son sectoriales y unos 1.700 de empresa-- que amparan a unas 2,9 millones de personas.

Esto supone que los trabajadores afectados por la pérdida de la ultraactividad son el 3% del total, mientras que los 14 convenios sectoriales que han decaído representan un 4,7%, según ha facilitado Bonastre.

"Nos equivocaríamos mucho si valorásemos en un sentido u otro el nuevo principio de ultraactividad. Lo que está claro es que cualquier cláusula que fuese indefinida no se adaptaba a la realidad", ha dicho.

Contenido patrocinado