El Defensor del Pueblo insta a AESA a controlar las operaciones de 'jets' en Sabadell

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 20:52

SANT QUIRZE DEL VALLÈS (BARCELONA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El adjunto primero de la Defensoría del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha instado en un escrito a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a adoptar las medidas necesarias para determinar si las operaciones de 'jets' en el aeródromo de Sabadell (Barcelona) "comprometen la seguridad aérea y la de los vecinos" y a sancionarlas si es necesario, según ha informado este miércoles la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

De hecho, la petición del adjunto llega tras las quejas de los vecinos del municipio vallesano, que se dirigieron a AESA para conocer si los 'jets' que operan en Sabadell pueden hacerlo en pistas como las de este aeródromo, que no superan los 900 metros.

En concreto, la resolución de Fernández Marugán hace referencia al 'jet' matrícula EC-GJF, del cual señala que tiene en su manual de vuelo fijada una masa máxima de despegue certificada de 11.850 libras, cuando para el aeródromo de Sabadell son de 11.500 para la pista 13 y 10.500 para la pista 31.

A pesar de la resolución del adjunto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Quirze del Vallès, lamenta la falta de respuesta a sus quejas por parte de AESA, quien además ha tardado 35 meses en responder al Defensor del Pueblo, según la FAV.

Los vecinos también critican que las aeronaves sobrevuelan zonas densamente habitadas y a muy escasos metros de viviendas e instalaciones de alto riesgo como gasolineras.