Los desalojados por el incendio de Blanes ya pueden regresar a sus casas

Un helicóptero remoja el incendio de Blanes
BOMBERS DE LA GENERALITAT
Actualizado: domingo, 24 julio 2016 19:31

El fuego ha quemado entre 35 y 40 hectáreas pero evoluciona favorablemente

GIRONA, 24 (EUROPA PRESS)

Todas las personas evacuadas a causa del incendio de este domingo en Blanes (Girona) ya pueden regresar a sus casas, ha informado Bombers de la Generalitat a través de Twitter.

Aunque el director de los servicios territoriales de la Conselleria de Interior en Girona, Albert Ballesta, ha cifrado en 400 las personas desalojadas por el fuego, Protecció Civil habla de 310: 200 de Blanes, 30 de Lloret de Mar (Girona) y 80 de Tordera (Barcelona).

El fuego, declarado este mismo domingo, ha quemado el Turó del Vilar de Blanes y ha puesto en alerta a los municipios de vecinos y ha obligado a evacuar cuatro urbanizaciones y un hotel.

Según un comunicado, la buena evolución del incendio ha propiciado que se permita el retorno de los desalojados, ya que el perímetro afectado --de entre 35 y 40 hectáreas-- no ha aumentado "considerablemente".

Se han sumado a los trabajos de extinción equipos de con maquinaria pesada, que se añaden a una cincuentena de dotaciones terrestres y 15 aéreas, que incluyen dos aviones del Ministerio de Agricultura de la base de Zaragoza.

Bombers de la Generalitat ha habilitado un centro de mando en la Ciutat Esportiva de Blanes para coordinar el operativo, en el que colaboran representantes de otros cuerpos de seguridad así como Ballesta y el alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez.

Siguen trabajando en la zona 24 patrullas de Mossos d'Esquadra, una ambulancia preventiva y un cabo territorial del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), efectivos de los Agentes Rurales, Cruz Roja y la Policía Local, además de técnicos de Protecció Civil y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de Lloret, Hostalric, Santa Susanna, Riells, Cassà de la Selva, Sils, Vallalta, Llagostera, Argimon y Cadiretes.

BARONIA DE RIALB

Sobre el fuego que este mismo domingo ha afectado Baronia de Rialb (Lleida) y que ha quedado estabilizado a las 16.15 horas, el cuerpo de bomberos ha explicado que ha quemado unos 1.800 metros cuadrados de vegetación forestal.

El incendio, del que se ha recibido aviso a las 13.52 horas, podría haber sido causado por un relámpago.

Leer más acerca de: