Desalojan a 37 personas y detienen a 2 en el edificio municipal ocupado en el Raval de Barcelona

Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:57

El Ayuntamiento asegura que "era un centro continuo de conflictos y de indignidad"

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Guàrdia Urbana de Barcelona (GUB), junto con efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Policia Nacional, han desalojado a 37 personas (que han sido identificadas), han detenido a dos, y cinco más se han puesto en disposición policial en el desahucio del edificio municipal ocupado La Tancada en el barrio del Raval.

Lo ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad y concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, junto con el intendente portavoz de la Guardia Urbana, Jordi Oliveras, en declaraciones a los periodistas este jueves tras el desalojo del edificio, situado en la plaza de la Gardunya.

Batlle ha detallado que el Ayuntamiento inició el proceso de recuperación de este edificio en septiembre de 2023 con un expediente administrativo realizado "con las máximas garantías jurídicas" y con asistencia de los servicios municipales y sociales para atender a situaciones de vulnerabilidad.

Ha asegurado que el espacio "no reunía ningún tipo de condiciones, por lo tanto, una indignidad absoluta por parte de las condiciones de vida de la gente", y ha precisado que las 37 personas identificadas acumulan 149 antecedentes policiales.

400 INTERVENCIONES

Ha afirmado que en el operativo han participado 100 agentes policiales y que durante el último año han realizado 400 intervenciones por problemas de todo tipo, sobre todo de "convivencia importante y de insalubridad".

"Era un centro continuo de conflictos y de indignidad también por las mismas condiciones de vida de las personas que estaban alojadas", ha reiterado.

Ha explicado que se les ha ofrecido alternativas habitacionales a las personas desalojadas, que han sido "prácticamente rechazadas", salvo uno o dos casos, ha precisado el concejal, que han pedido alternativa habitacional.

Batlle ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de recuperar los espacios degradados de Ciutat Vella y especialmente del barri del Raval.

Contador

Leer más acerca de: