Desarrollan un nuevo ciclo de refrigeración basado en materiales magnéticos

Ciclo de refrigeración
UB
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 16:57

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han diseñado un ciclo de enfriamiento en seis pasos basado en la "memoria magnética" de ciertas aleaciones, ha informado este miércoles la universidad en un comunicado.

Un 17% del gasto energético mundial se destina a la refrigeración doméstica e industrial, y se prevé que en pocos años el gasto supere al que se dedica a generar calor, a causa principalmente del cambio climático.

"Ciertos tipos de aleaciones, al ser sometidas a un campo magnético, quedan magnetizadas --incluso cuando se extrae el citado campo-- y además, en este proceso, el material se enfría", ha explicado uno de los líderes del estudio Lluís Mañosa.

Ha asegurado que el trabajo, publicado en la revista 'Nature Materials', ha descubierto que aplicando una presión exterior se puede "revertir el efecto de la magnetización y devolver el sistema a su estado original", necesario para establecer un ciclo cerrado.

El ciclo de refrigeración desarrollado por los investigadores consta de seis pasos: en el primero se aplica el campo magnético y el material se enfría; en el segundo se extrae el campo de forma que el material se mantiene imantado, y en el tercero se aplica presión mecánica sobre el material.

El efecto de refrigeración tiene lugar en el cuarto paso, cuando el material absorbe calor del entorno; en el quinto se elimina la presión y el material se mantiene en el nuevo estado en el que ya ha quedado desmagnetizado, y en el último paso la aleación entrega calor al entorno cerrando el ciclo.

La investigación, en la que ha participado la Universidad Técnica de Darmstadt y la Helmholtz-Zendrum Dresden-Rossendorf, ha utilizado una aleación magnetocalórica de níquel, manganeso e indio que permite trabajar a temperatura ambiente y los materiales que incluyen son fácilmente accesibles.

Leer más acerca de: