BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado una nueva técnica para la detección de proteínas tumorales que aumenta la sensibilidad de los actuales 'kits' de diagnóstico del cáncer, a través del uso de nanopartículas de oro como portadores de enzimas.
Los científicos, liderados por el grupo 'Nanobioelectronics & Biosensors' del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología CIN2 (ICN-CSIC) de Bellaterra (Barcelona), han desarrollado este nuevo método, cuyo hallazgo ha sido publicado en la edición 'on line' de 'Analytical Chemistry', utilizando un marcador relacionado con la detección del cáncer de mama.
El sistema propuesto es parecido al sistema convencional de diagnóstico, pero utiliza nanopartículas para aumentar su sensibilidad y disminuir el tiempo de análisis.
Esta nueva técnica ha sido desarrollada por el investigador Arben Merkoçi, profesor del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA, por sus siglas en catalán) y líder del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología CIN2 (ICN-CSIC), en Bellaterra, junto con Adriano Ambrosi y Federico Airò.
El método consiste en el desarrollo de un inmunoensayo óptico para el análisis de una proteína conocida como marcador tumoral que se utiliza para el rastreo del cáncer de mama mediante su detección en muestras de sangre.
El análisis de esta proteína es de interés especial para el seguimiento y tratamiento médico de esta enfermedad. La técnica utiliza nanopartículas de oro como soportes portadores de anticuerpos con una enzima con el objetivo de amplificar la señal óptica.
Este inmunoensayo mejora la sensibilidad y acorta considerablemente los tiempos de análisis, en comparación con los ensayos que se llevan a cabo utilizando la técnica estándar.
El profesor Merkoçi, líder de este proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, comentó hoy que "el método propuesto ofrece mejoras importantes a los sistemas de diagnóstico actual, y abre vías para el desarrollo de nuevas técnicas aún más eficientes en términos de coste y rapidez".
El proyecto también ha contado con el apoyo de ACC1Ó, la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana, a través de la línea de valorización tecnológica, creada con el objetivo de impulsar la salida al mercado de proyectos de investigación de elevado riesgo.