Desestimada la querella vecinal contra la cementera Lafarge por contaminación acústica

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 20:52

MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha desestimado la querella presentada a la Fiscalía de Medio Ambiente por la Agrupación de Vecinos de Can Sant Joan de Montcada i Reixac (Barcelona) contra la cementera Lafarge por contaminación acústica, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

Asimismo, la justicia acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra el exalcalde de Montcada i Reixac César Arrizabalaga, la exconcejal de Medio Ambiente Eva Gonzalo y el exdirector de la planta vallesana Oswaldo Pereda.

Según destaca el consistorio, el auto expresa que "el Ayuntamiento ha mantenido un permanente trabajo de control, a pesar de que ninguna norma categoriza las inspecciones del Ayuntamiento como inspecciones de carácter obligatorio".

"Lo único que queda manifiesto es la preocupación y perseverancia del Ayuntamiento en el seguimiento de los controles de contaminación acústica", dicta el auto, en el cual también se confirma que en los informes municipales no se aprecia ninguna omisión relevante.

Respecto a la empresa, la jueza afirma que "en todos los informes presentados se verifica que la fábrica cumple con los niveles de inmisión acústica fijados por la normativa sectorial y avala la decisión de no proceder de nuevo a realizar sonometrías".

Por ello, la concejal de Medio Ambiente de Montcada, Judith Mojeda, ha valorado que con la resolución judicial ha quedado demostrado que el Ayuntamiento ha cumplido con el seguimiento sobre la actividad de la cementera y "hasta ha pedido más medidas de las que legalmente son exigibles para asegurar al máximo la pacificación entre la empresa, el medio ambiente y el vecindario".

El auto también desestima los escritos presentados por la Agrupación de Vecinos de Can Sant Joan del 19 de septiembre de 2012 y del 13 de febrero de 2013 en los cuales se realizan alegaciones y se solicita ampliar los hechos de la querella.