Desmantelan una banda que cometió un centenar de robos en comercios

Uno de los registros en el desmantelamiento de la banda en Barcelona
Foto: MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 10:43

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal que presuntamente cometió 104 robos en comercios de Barcelona y su área metropolitana, con el arresto de nueve personas.

   Según ha informado este jueves la policía catalana, la investigación se inició en febrero a raíz de la detección de que habían aumentado notablemente los robos en tiendas de Barcelona y alrededores, afectando básicamente establecimientos con productos de alto valor en el mercado.

   Los robos no seguían un mismo patrón, ya que se cometían estrellando coches en comercios, con violencia e intimidación, robos de coches, pero los investigadores atribuían a una única banda los mismos.

   La policía sospechaba que la mayoría de los integrantes de la banda eran jóvenes residentes en un mismo barrio de Barcelona y que tenían numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

   Los Mossos atribuyen a esta banda un total de 104 robos, aunque no se descarta que esta cifra aumente, y se produjeron en Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Badalona, Lliçà de Vall, Santa Coloma de Gramenet, Esparreguera y Cornellà de Llobregat.

   La mayoría de los robos se producían rompiendo los vidrios del establecimientos --con un coche, con un mazo o cortando la persiana--, y una vez dentro actuaban rápidamente y huían con un vehículo robado.

TODO TIPO DE TIENDAS

   La banda no se dedicaba a robar en un tipo de tienda, y actuó en locales de restauración, salones recreativos, farmacias, tiendas de telefonía móvil, gasolineras, hoteles e incluso una tienda de productos de nutrición.

   Cuando realizaban robos con violencia e intimidación actuaban con "desmedida violencia", según la policía, y utilizaban armas blancas y en alguna ocasión armas de fuego, ya fueran reales o simuladas.

   Los Mossos realizaron el 2 de julio nueve entradas y registros en domicilios de Barcelona, detuvo a nueve personas --de las que siete han ingresado en prisión-- y recuperaron prendas con etiquetas de las tiendas, 18 móviles, un arma de aire comprimido, una pistola de descargas eléctricas, bengalas, spray de defensa, 2.000 euros y ropa que utilizaban para dificultar su identificación en los robos.

   El valor de los objetos robados por la banda, así como el dinero en efectivo sustraído, asciende a más de 352.000 euros; la policía catalana no descarta que se puedan producir más arrestos.