BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El programa de control de la Generalitat ha detectado el primer caso del año de 'vaca loca' en Catalunya en una granja de La vall d'en Bas (Girona), según informó la conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.
El animal afectado por encefalopatía espongiforme bovina (EEB) ha sido sacrificado en un matadero, así como otros tres ejemplares de la explotación, que cuenta con un total de 139 vacas y 28 terneras, según los datos de la Generalitat.
La conselleria recordó en un comunicado que la enfermedad de las vacas locas "se encuentra ya en fase descendente ya que cada vez aparecen menos casos positivos".
El programa de vigilancia permanente de la Generalitat incluye revisiones a animales que no presentan sintomatología y que son mayores de 24 meses y pruebas a animales sospechosos de tener la enfermedad independientemente de su edad.
Desde la declaración del primer caso en Catalunya el 30 de marzo de 2001, la Generalitat ha detectado 57 focos de EEB en granjas repartidas por el territorio catalán y ha sacrificado alrededor de 2.000 animales. En 2006, la Generalitat detectó seis casos.