BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía española y la colombiana han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína entre el país suramericano y la ciudad de Barcelona. En concreto, se han detenido a 27 personas entre los dos países y se han incautado varios kilos de droga.
Según informó hoy el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la conocida como 'Operación Roca' se inició el pasado mes de mayo, cuando la Agregaduría de Interior de España en Bogotá solicitó continuar en la capital catalana una investigación iniciada meses antes en Colombia. El motivo fue que el supuesto máximo responsable del grupo, J.A.C.O., de 38 años, es un colombiano que residía en Barcelona.
Tras algunas averiguaciones, se identificó la estructura de la red en ambos países y sus integrantes. Asimismo, se localizaron los 'correos' utilizados para trasladar la cocaína desde Bogotá a Barcelona en avión, después de que J.A.C.O. viajara a Colombia.
Cuando a mediados de mayo los cuatro 'correos' intentaron volar fueron detenidos en el mismo aeropuerto de Bogotá, poco después de la salida de un vuelo en el que iba a embarcar el 'correo' de nacionalidad española, C.C.B., que llevaba 11 kilos de cocaína.
Igualmente fueron detenidos cuatro funcionarios policiales del aeropuerto colombiano que permitían el paso de la droga a cambio de grandes cantidades de dinero, según la la Policía Judicial de Colombia.
Posteriormente se detuvo al resto de integrantes de la organización. En total han sido detenidas 18 personas en Colombia y otras nueve en Barcelona. En la capital catalana y el aeropuerto de El Prat han sido detenidos cinco españoles, dos colombianas, una venezolana y un dominicano.
En los registros realizados en el aeropuerto catalán se intervinieron 3.262 gramos de cocaína, 1.250 euros en metálico, 109.000 bolívares bolivianos y 8.000 pesos colombianos. También se probó la implicación de un 'correo' detenido en El Prat cuando llevaba ocho kilos de cocaína.
En los registros domiciliarios en la capital catalana se encontraron 330 gramos de cocaína en roca, dos balanzas de precisión, útiles y sustancias para el corte de la cocaína, 1.295 euros en metálico, varios teléfonos móviles y un turismo Lexus IS200.