Detenidos seis 'grafiteros' en vías de la L5 de Metro, que ha restablecido el servicio

Botes de pintura y rodillos intervenidos a los detenidos
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 17:58

TMB los denuncia después de que hayan dejado sin servicio un tramo durante ocho horas

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis 'grafiteros' acusados de delitos de daños y desórdenes públicos tras haber accedido a los túneles de la L5 de Metro, lo que ha dejado sin servicio el tramo entre las estaciones de Vall d'Hebron y Horta de las 8.35 a las 16.35 horas.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha denunciado a los detenidos por los daños causados en la infraestructura, pese a que no han llegado a pintar ningún tren, han detallado TMB y la policía catalana este lunes en sendos comunicados.

Los detenidos son seis hombres de entre 21 y 26 años de nacionalidades española, portuguesa y griega, y han sido detectados en las vías sobre las 8.35, cuando se ha interrumpido el servicio hasta que se han localizado todos.

Efectivos de los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta el lugar de los hechos cuando se ha detectado al grupo de personas en los túneles, y han encontrado botes de espray y cables rotos en diversas cámaras.

La policía catalana ha activado la Unidad de Subsuelo para inspeccionar los espacios de difícil acceso --como falsos techos y conductos de ventilación--, e inicialmente ha detenido a dos personas, hasta arrestar finalmente a seis, a los que han intervenido botes de espray y pintura y rodillos.

Además de la policía catalana, han participado efectivos de la Guardia Urbana, los Bomberos de Barcelona y TMB en el dispostivo, que ha terminado sobre las 16.00 horas tras detener a los seis 'grafiteros'.

3,7 MILLONES ANUALES

TMB ha activado a partir de las 13.30 horas un servicio especial de autobuses, y ha recomendado a los usuarios usar la L3 --que conecta con la L5 en Diagonal y Vall d'Hebron-- y los autobuses 19 y 185.

El Metro registra una media de cuatro intentos de intrusión al día, y cada año registra alrededor de 2.000 coches vandalizados y 47.000 metros cuadrados de pintadas, a lo que se destinan anualmente unos 3,7 millones de euros en prevención, persecución y limpieza, cifra que asciende a 12 millones sumando la reparación y sustitución de elementos como cámaras y puertas, entre otros.

La empresa ha presentado este mismo lunes una denuncia por daños ocasionados con pintadas y cámaras rotas también durante este fin de semana, y los Mossos han abierto una investigación para aclarar cómo se han producido estos daños y quién ha producido estos actos vandálicos.