BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por presuntamente falsificar y cobrar cheques bancarios fraudulentos en Tordera (Barcelona). Los sospechosos fueron arrestados cuando iban a cobrar casi 30.000 euros.
Según informó hoy la Policía catalana, los dos hombres, de origen congoleño, actuaban siempre del mismo modo. Primero interceptaban cartas en los buzones susceptibles de contener cheques o información económica de empresas. Posteriormente falsificaban íntegramente los cheques sustraídos y la documentación necesaria para cobrarlos en entidades bancarias. Normalmente esta documentación era de un país distinto al que se intentaba cobrar.
Finalmente, el grupo cobraba el cheque, a menudo antes de recibir la autorización bancaria definitiva.
La investigación empezó a mediados del pasado mes de junio, cuando una sucursal de un banco en Tordera informó a los Mossos que había detectado diversas irregularidades en un cheque de 29.475 euros ingresado por un hombre que mostró un pasaporte francés. Además, abrió una cuenta corriente y justificó el dinero explicando que se trataba del primer pago de una empresa que acababa de abrir.
La entidad bancaria le dijo que cobraría el cheque en diez o 15 días, ya que se necesitaba una autorización del banco emisor.
Cuando los agentes empezaron a investigar descubrieron que el pasaporte había sido manipulado y el cheque constaba como robado en Francia.
El pasado 5 de julio la Policía había montado un dispositivo de vigilancia y, sobre las 13.30 horas se presentaron dos hombres para cobrar el dinero. En aquel momento, Iwole M.H., de 46 años y vecino de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y Kasongo K., de 48 años y vecino de Barcelona, fueron detenidos por falsificación documental, estafa y falsificación de moneda.
Tras pasar a disposición judicial el domingo pasado, el juzgado de guardia de Arenys de Mar decretó su ingreso en prisión.